Los dos CAP de Montcada i Reixac han incorporado un total de cuatro gestores Covid para hacer el seguimiento de casos sospechosos de Covid-19, así como el de sus contactos, con el objetivo de romper la cadena de contagio del virus. La iniciativa permite hacer el seguimiento del caso en el mismo momento de la sospecha diagnóstica, en la proximidad del domicilio y dentro del equipo de atención primaria de referencia del paciente.

La figura del gestor Covid, según ha explicado el Ayuntamiento de Montcada, es clave para contener e identificar los brotes de la infección. Es quien contacta con una persona sospechosa de estar infectada por Covid-19, al que un profesional sanitario prescribe o hace una prueba PCR. Su tarea consiste en informarle sobre el procedimiento a seguir, iniciar el proceso de identificación de contactos y concienciar de su importancia, resolver dudas y ofrecer recursos de apoyo. Los gestores Covid han recibido una formación específica sobre la aplicación de gestión de los casos Covid, sobre el equipo de protección individual, el lavado de manos, la confidencialidad en el tratamiento de los datos, además de las herramientas digitales propias del Institut Català de la Salut.

Estas incorporaciones se suman al refuerzo en el número de pruebas PCR diarias que pueden llevar a cabo los CAP del municipio y cuyo aumento se pacó tras la reunión de la semana pasada entre la alcaldesa de Montcada, Laura Campos, y el delegado de la Generalitat en Barcelona, ​​Juli Fernández.