Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña INUNCAT por un episodio de lluvias intensas a partir de hoy viernes en las comarcas interiores de Girona, Cataluña Central, Barcelona y Tarragona. El episodio afectará, según las previsiones, a toda la zona del Vallès, especialmente la parte más occidental.


Según informó el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) a partir del mediodía de este viernes se pueden superar los 40 l / m2 en 30 minutos de intensidad de lluvia en las comarcas interiores de Girona, en la Cataluña Central, en Tarragona y al sur de Barcelona. En el resto del territorio se podrán superar los 20 l / m2 en 30 minutos de intensidad de lluvia. El episodio se iniciará a partir del mediodía y se intensificará con el paso de las horas.


Los chubascos irán acompañados de tormenta y localmente de piedra y de rachas fuertes de viento. Es posible que puntualmente se produzca algún fenómeno de tiempo violento.

Ante este episodio de precipitaciones, Protección Civil de la Generalitat recomienda no permanecer cerca de cauces, ríos y vados y evitar atravesar rieras y torrentes en las zonas afectadas por que, aunque parezcan llevar poco caudal, éste se puede incrementar de forma repentina. Se recomienda también no dejar los coches aparcados en zonas inundables o torrentes secos. Tampoco estacionar en zonas que puedan obstaculizar el paso de vehículos de emergencias.

Si las tormentas van acompañadas de aparato eléctrico, hay que evitar situarse bajo los árboles o torres eléctricas.