Todos los 9 concejales del grupo de Gobierno de Lliçà d’Amunt, entre ellos el alcalde Ignasi Simon se encuentran en aislamiento domiciliario al haber dado dos de ellos positivos por Covid-19.

El pasado viernes 24 de julio, los nueve concejales que forman el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lliçà d’Amunt se encontraron por la noche en un restaurante del municipio. «Este encuentro llevó a cabo en una sala del mismo restaurante, donde sólo había el grupo de concejales, respetando las medidas de seguridad y cumpliendo con la normativa vigente de salud e higiene en este tipo de establecimientos de restauración», explican desde el gobierno local.

El sábado 25 de julio uno de los concejales presentes se desplazó el CAP La Cruïlla para hacerse una prueba PCR al saber que había estado en contacto con una persona positiva en Covid-19, aunque él no había presentado sintomatología en ningún momento . Posteriormente inició aislamiento preventivo.

El lunes 27, a primera hora de la mañana, el concejal comunicó al resto del equipo de gobierno, así como a sus contactos más estrechos, que también es positivo. En ese mismo momento, el Alcalde y todos los concejales se confinaron en casa preventivamente anulando su agenda pública y privada, siguiendo las indicaciones del personal sanitario. Durante el día se dirigieron al CAP La Cruïlla para hacerse la prueba PCR.

«Desde la noche del viernes ningún miembro del equipo de gobierno se ha desplazado presencialmente al Ayuntamiento ni a ninguno de los equipamientos municipales, ni ha estado en contacto con trabajadores o trabajadoras del consistorio. Aún así, el Ayuntamiento ha iniciado el protocolo de seguridad establecido para el personal municipal a modo de prevención», explican desde el gobierno local en un comunicado.

Las dos médicas que forman parte del Gobierno Municipal activaron el protocolo y pidieron la Incapacidad Temporal el lunes a primera hora de la mañana al conocer el resultado positivo de su compañero. Posteriormente al contacto, el viernes por la noche, no han visitado presencialmente ningún paciente por qué no han realizado guardias ni consultas médicas.

Del total de los nueve concejales del equipo de gobierno, siete han sido negativos en Covid-19. Desde el lunes a primera hora de la mañana, todos los miembros se encuentran en casa cumpliendo con las indicaciones de los servicios sanitarios y los días de aislamiento preventivo que establece la normativa vigente, según su estado de salud.

CERRADO EL AMBULATORIO DE SANTA EULÀLIA

Una de las concejalas positivas de Covid-19 trabaja en el ambulatorio de Santa Eulalia lo que ha obligado a cerrar el equipamiento este martes. El Departamento de Salud ha determinado el cierre siguiendo el protocolo establecido. No se pone fecha para la reapertura. Será, en todo caso, cuando se haya normalizado la situación entre el personal del centro.

El cierre del CAP obliga a derivar la atención a los ambulatorios de Bigues i Riells y de la Cruïlla, en Lliçà d’Amunt. De 8 de la mañana a 1 del mediodía se hará la atención a Vigas y de 1 del mediodía a 8 de la tarde, en el CAP del Cruce.

En todo caso, hay que pedir hora previamente tras contactar con el 061 o a través del formulario online. El Instituto Catalán de la Salud pide a los usuarios que prioricen los sistemas de atención telemática para consultas no urgentes.