Investigadores del Hospital Parc Taulí de Sabadell y del centro tecnológico Eureca empezarán una prueba piloto para identificar nódulos que puedan ser indicadores de posibles cánceres pulmonares. Para ello, se utilizará una tecnología llamada Deep Learning que desarrolla algoritmos que analizan las radiografías realizadas por el Servicio de Diagnóstico por la Imagen del hospital vallesano.
Así, se revisarán todas las placas de tórax que no son informadas por radiólogos -dado que se realizan con otros objetivos- para identificar posibles nódulos. En todos los casos en que estos elementos sean detectados, las placas serán analizadas de nuevo por un equipo de cuatro radiólogos para confirmar o descartar el diagnóstico.
El 70 por ciento de los casos de cáncer de pulmón son detectados en estadios avanzados de la enfermedad, un hecho que contribuye a un aumento de la tasa de mortalidad asociada.
En la Unión Europea, este tipo de cáncer es la principal causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres. La detección precoz de estos tumores mejoraría la supervivencia en estos casos.
Esta prueba piloto forma parte del proyecto LuCaDAlert, que fue uno de los ganadores en el Segundo Concurso de Iniciativas y Proyectos de Mejora de la Calidad del Parc Taulí.