El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con 25 millones de euros las inversiones de I+D+I del grupo Zanini, con sede en Parets del Vallès y especializado en el desarrollo de componentes para el sector del automóvil.
El BEI facilitará estos fondos en el marco del Plan de Inversiones para Europa con el objetivo de apoyar la innovación en la industria del automóvil europea e impulsar la recuperación económica después de la crisis de la COVID-19.
Las inversiones se desarrollarán durante cuatro años, hasta 2023, en las instalaciones de Zanini en Parets del Vallès, con el objetivo de reforzar la línea de negocio centrada en la producción de nuevas tecnologías para la integración de radares, que son fundamentales para el desarrollo del vehículo autónomo y en los cuales se está especializando el grupo.
También se realizarán mejoras medioambientales y de seguridad en las instalaciones y se modernizarán las tecnologías de comunicación e información que utiliza la empresa.
El proyecto permitirá mejorar las plantas de producción y ampliar su capacidad a través de la construcción de una nueva planta en Parets.
Zanini también desarrollará nuevas tecnologías para los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS en sus siglas en inglés), lo que permitirá aumentar la seguridad de los vehículos, que podrán disponer de nuevos sistemas de freno automático y de emergencia y control de la velocidad.
El desarrollo de estas tecnología permitirá diseñar vehículos «más ligeros y más eficientes» desde el punto de vista del consumo energético, y menos contaminantes.
Zanini cuenta con centros de producción en 10 países y, actualmente, tiene 1.400 empleados, que aumentarán con la implementación de estos proyectos.
El presidente de Zanini, Joan Miquel Torras, ha explicado que, con este préstamo del BEI a largo plazo, la compañía se asegura la financiación de la innovación de los próximos años y podrá desarrollar su plan de expansión vinculado a la nueva línea de productos de transparencia electromagnética y retroiluminación destinados al coche eléctrico y al autónomo.
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha apostado por apoyar las nuevas tecnologías en Europa, como el desarrollo del vehículo autónomo, como «clave» para la recuperación de nuestras economías»