El Ayuntamiento de La Llagosta ha presentado un recurso de reposición contra el decreto del Consistorio de Montcada que desestima sus alegaciones a la aprobación inicial de los Estatutos y Bases de actuación urbanística del PMU del ámbito de la industria Valentine. El Ayuntamiento de nuestra localidad recuerda que la operación urbanística que posibilitó el traslado de Valentine en Can Milans ha sido declarada nula por los tribunales. Por lo tanto consideran que la transformación de los antiguos terrenos de Valentine, en el núcleo urbano de Moncada, en zona residencial debe ser igualmente declarada nula de pleno derecho ya que no respeta la naturaleza pública de la potestad urbanística ni tiene en cuenta el interés público .

El Consistorio de la Llagosta reitera, una vez más, su más absoluta disconformidad con la planificación y ordenación urbanística que el Ayuntamiento de Montcada i Reixac ha llevado a cabo con el traslado de la industria Valentine y, según este ayuntamiento, «como sigue favoreciendo intereses privados en detrimento de los intereses públicos y de los ciudadanos de su municipio y de los municipios colindantes».

Desde La Llagosta, se recuerda que el Ayuntamiento de Montcada i Reixac facilitó la salida de esta industria del centro del municipio para poder regenerar el ámbito y establecer una zona residencial, actuación nada cuestionable de entrada y que se ha llevado a cabo en muchos municipios de Cataluña. Ahora bien, «la tramitación de los instrumentos de planeamiento urbanístico que se ha realizado, mediante el fraccionamiento en dos sectores (modificaciones puntuales del PGM del centro del municipio y de Can Milans) no se sustenta jurídicamente desde la óptica del derecho urbanístico sino es para favorecer intereses privados. Esto es así porque la actuación urbanística de Can Milans no hubiera existido si previamente no se hubiese suscrito un convenio urbanístico entre las partes a los efectos de convertir el ámbito donde estaba instalado Valentine en suelo residencial «.

«Al haberse declarado nula de pleno la operación urbanística del sector discontinuo Can Milans-Can Cuiàs, resulta que el Ayuntamiento de Montcada i Reixac ha continuado con la transformación del ámbito del centro del municipio y, por tanto, favoreciendo intereses privados», mantiene el gobierno de La Llagosta. «Además, con el agravante de que por medio de una deficiente modificación puntual se incrementa ahora la edificabilidad y densidad del sector sin prever reservas de espacios libres. Por tanto, de nuevo, favoreciendo intereses privados, dado que esta medida sólo favorece a los promotores del ámbito pero, en ningún caso, a los ciudadanos que vivirán allí».

El Ayuntamiento de La Llagosta asegura que «todo lo expuesto debe comportar necesariamente que se deje sin efecto el expediente que nos ocupa hasta la resolución definitiva de los procedimientos judiciales en curso y que se deberán ejecutar necesariamente por parte de las administraciones competentes «.