El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que la reunión del Procicat de este miércoles aprobará el uso obligatorio de la mascarilla en toda Cataluña a partir del jueves aunque se pueda mantener la distancia.

Lo ha anunciado durante su intervención en la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno del Parlamento, al ser preguntado por su gestión de la situación de la comarca del Segrià (Lleida), que el Gobierno ha confinado por un rebrote de coronavirus.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha detallado que, en el marco del Procicat, han acordado que las personas mayores de seis años deberán llevar mascarilla en la vía pública, en espacios que estén al aire libre y en espacios cerrados que tengan un uso público, con independencia de que se pueda garantizar la distancia física e interpersonal.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, acompañada de la consellera de Salud, Alba Vergés, y de la consellera de Agricultura, Teresa Jordà.

Vergés ha insistido en que «la norma general es que la ciudadanía salga de casa con mascarilla, ya sea si se va a la playa, a trabajar o a dar un paseo», pero ha matizado que si la actividad que realiza es incompatible con su uso puede no utilizarse, como por ejemplo el deporte.

Pese a todo, ha subrayado la importancia cumplir con la premisa de respetar la distancia de seguridad, hacer una buena higiene de manos y el uso de la mascarilla

SANCIONES DE 100 EUROS

Sobre las sanciones para aquellos que no cumplan con la norma de las mascarillas seguirán la Ley de Salud Pública y serán de 100 euros, pero ha añadido que la voluntad del Ejecutivo catalán no es sancionar, sino que la ciudadanía tome conciencia de «la importancia de la mascarilla».