El Pleno municipal del mes de junio celebrado este martes aprobó por unanimidad el Plan Local para la Diversidad sexual y de Género del Ayuntamiento de Granollers, para el período 2020 hasta 2024. Desde el año 2015 el Ayuntamiento de Granollers trabaja activamente en iniciativas y políticas para la igualdad entre mujeres y hombres y para la diversidad sexual y de género. Además, Granollers cuenta desde enero del año 2019 con el Punto LGBTI +.
La concejala de Igualdad de Género y LGTBI +, María del Mar Sánchez, ha explicado que «este primer Plan Local para la Diversidad sexual y de Género debe ser un instrumento compartido que debe permitir poner en el centro de las políticas municipales la transformación de los valores e imaginarios sociales y la garantía de los derechos de las personas LGBTI + para que puedan expresar y vivir con seguridad y libertad en el municipio su sexualidad o expresión e identidad de género. Avanzar en estas direcciones contribuirá a la construcción de una ciudad más justa e igualitaria, libre de violencias y discriminación».
El Plan Local para la Diversidad sexual y de Género es la herramienta principal para impulsar acciones de fomento de la visibilidad de la diversidad, la efectividad de los derechos de personas LGBTI + y la lucha sostenida contra la discriminación por motivos de identidad de género, expresión de género u orientación sexual. Este plan, pues, ha de permitir la planificación estratégica de las acciones municipales en materia de diversidad sexual y de género y nace con la voluntad de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía desde su complejidad.
El Plan ha sido elaborado por la consultoría Spora Sinergias, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, la técnica comunitaria de igualdad de género y LGTBI + y el equipo del CIRD. El documento se ha realizado en dos fases: la fase de diagnóstico, con entrevistas y dos grupos focales, y la fase de elaboración del Plan de acción.
El Plan se divide en seis ejes estratégicos y de acción:
- El compromiso con la diversidad sexual y de género
- Las acciones de prevención y lucha contra la violencia y la LGBTIfòbia
- La mejora de la salud de las personas LGBTI +, atendiendo a sus necesidades específicas, y el impulso del deporte inclusivo con la diversidad sexual y de género
- La promoción de acciones de coeducación y transmisión de una cultura igualitaria
- Acciones vinculadas a la erradicación de la discriminación de las personas LGBTI + en el mercado de trabajo y la mejora de sus condiciones laborales
- Aumentar la visibilidad y participación de las personas LGBTI + el municipio, eliminar los estereotipos y favorecer una programación cultural que muestre y recoja la diversidad
Para implementar y hacer seguimiento de estas acciones se han creado un grupo motor, una comisión técnica, una comisión política y, para implementar las acciones, se harán mesas de trabajo específicas. Además, se harán informes de evaluación anuales y final del Plan.
El alcalde, Josep Mayoral, ha afirmado, en referencia a la aprobación por unanimidad de este documento, que «el 30 de junio de 2020 es un día importante para la ciudad, un día que se da un paso adelante en la lucha por la igualdad «.