El nuevo servicio de bus a demanda L12 FLEX, que se ha puesto en funcionamiento este pasado martes, 30 de junio en Terrassa, da un salto adelante respecto de la mayoría de transportes a demanda existentes en Cataluña, ya que se puede reservar con sólo 15 minutos de antelación.
La Asociación de municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU) se ha encargado de diseñar esta prueba piloto, que en principio durará 3 meses, y que se inscribe en el marco del proyecto europeo Galileo 4 Mobility, del cual AMTU forma parte.
La AMTU ha estado trabajando con el Ayuntamiento de Terrassa y TMESA -empresa operadora del servicio de bus urbano a Terrassa- para configurar el servicio L12 FLEX, para que fuera posible implementar las dos modalidades que ofrecerá a partir de ahora, con un horario fijo y otro en demanda. En este sentido, la AMTU se ha encargado de realizar el estudio previo y el diseño posterior el funcionamiento de este nuevo servicio
La nueva modalidad de transporte a demanda L12 FLEX de Terrassa, permite que el servicio sea más flexible y se adapte a las necesidades reales de movilidad de la ciudadanía. De hecho esta prueba piloto es un paso más hacia el transporte flexible, que la AMTU desarrollará próximamente en Cataluña.
«Ahora con la nueva configuración del servicio, L12 FLEX ha aumentado un 60% la oferta de expediciones, lo que representa una gran mejora», explicó Carles Labraña, responsable de Estudios y Proyectos de la AMTU. Desde el primer día de funcionamiento, el servicio ya ha contabilizado 83 pasajeros. De las reservas hechas, 35 se han hecho por teléfono, y 42 a través de la app.
En la presentación de este nuevo servicio realizada hoy, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha destacado que «este es un modelo diferente de transporte a demanda», y «que se hace gracias a la AMTU y al proyecto europeo Galileo «. En el acto también ha estado presente el gerente de TMESA, Rafael Cortés.
La solicitud del servicio a demanda se podrá hacer vía telefónica o bien mediante la aplicación móvil NE-MI, indicando la parada de origen y destino y la hora de salida. Además, a través de la app también será posible reservar el servicio una vez este se ha iniciado, y el bus aún no ha pasado por la parada de origen solicitada por el usuario.
La misma app también permite cancelar reservas y, desde el centro de control, se restablece el servicio según las modificaciones que se puedan producir.
Además, también se puede hacer la reserva por teléfono a través del 900 69 65 66, desde 48 horas hasta 15 minutos antes. La AMTU será quien se encargará de gestionar todas las peticiones telefónicas.
En el momento en que ya se ha completado la organización del servicio para el día solicitado, la AMTU informará al usuario que la reserva ya es efectiva. En el caso de las reservas a través del NE-MI, los usuarios reciben la confirmación a través de la misma app.