El exalcalde, José María Ruiz Alarcón, en la sesión plenaria de renunciar a su cargo el 11 de enero de 2003. Foto: Ajt. de Montornès

El vecino de Montornès José María Ruíz Alarcón ha muerto este miércoles a los 77 años a causa de una enfermedad contra la que hacía tiempo que luchaba. Ruiz Alarcón fue alcalde por el PSC de Montornès entre 1995 y 2003 y, al margen de su trayectoria política, era conocido en el pueblo por su relación con entidades como la Hermandad Nuestra Señora del Carmen.

José María Ruiz Alarcón, de profesión maestro industrial eléctrico, era natural de Andalucía, vino a Cataluña en 1959 y se estableció en Montornès a principios de los años 1970. En 1987 se presentó a las elecciones como cabeza de lista por el PSC. En aquellas elecciones salió elegido concejal, pero estuvo a la oposición aquel mandato y el siguiente. También fue miembro del Consell Comarcal del Vallès Oriental entre 1991 y 1995.

En 1995 ganó las elecciones y gobernó en minoría hasta llegar a un pacto tripartito (PSC, Iniciativa per Catalunya Verds y CiU). En 1999 volvió a ganar las elecciones. En este caso, el PSC acordó alianza únicamente con Iniciativa per Catalunya Verds (IC).

De su mandato destaca, la canalización del torrente de Vinyes Velles, la urbanización del barrio Castell – Can Comas, la inauguración de los edificios del Centro Atención Primaria y el de la Biblioteca en la calle de Can Parera, la creación de la Escuela Municipal de Música , las nuevas dependencias del Casal de la Gent Gran de Montornès Nord, el inicio de las obras de la piscina cubierta y el proyecto de la guardería municipal.

Ruiz dejó el cargo en enero de 2003, a falta de cuatro meses para terminar el mandato. El retiro no fue por motivos políticos sino que ya tenía previsto no presentarse a la reelección por cuestiones de tipo laboral, relacionadas con su retiro a la empresa Compañía de Contadores, más tarde Contadores Schumberger.

El Pleno del Ayuntamiento de Montornès expresará este jueves el duelo del consistorio por la pérdida de José María Ruiz Alarcón y trasladará su pésame a la familia.