Las obras de restauración del conjunto monumental del castillo de Tagamanent, en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny, realizadas en diferentes etapas durante los últimos años por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local (SPAL) y la Oficina de Acción Territorial de Espacios naturales de la Diputación de Barcelona, se han dado este año por finalizadas.
Por este motivo, este domingo, 5 de julio, a las 11.00 horas, se hará un acto de inauguración de estos trabajos en el que participarán el diputado de Movilidad, Espacios Naturales y Prevención de Incendios Forestales, José Tarín, junto con el alcalde de Tagamanent, Ignasi Martínez, el director del Parque Natural, Luis Martínez, y técnicos responsables de la restauración del monumento, José Luis Sanz, Cecilia Sanjurjo y Montserrat Torras.
En diciembre de 2010, se redactó el Plan director del conjunto monumental del castillo de Tagamanent, que abarca tanto el conjunto monumental como su entorno inmediato con el que conformó el llamado Parque Etnológico de Tagamanent. La finalidad del Plan director era crear un instrumento operativo para conservar, proteger y revitalizar el conjunto monumental y su entorno, facilitando al mismo tiempo realizar un programa de actuación, así como su ejecución y gestión. Este Plan Director fue aprobado en septiembre de 2011 por la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural de Barcelona de la Generalidad de Cataluña.
En julio de 2014 el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local (SPAL) redactó el Proyecto básico y ejecutivo de restauración de la iglesia de Santa María y de consolidación y adecuación de las construcciones anexas al conjunto monumental del Castillo del Tagamanent, y entre 2016 y 2018 se ejecutan las obras correspondientes bajo la dirección de los técnicos del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local, con un coste de 506.737 euros, a cargo de la Diputación de Barcelona.
Las últimas obras ejecutadas en Tagamanent finalizaron en octubre de 2018, con la restauración de la iglesia de Santa María y la consolidación y adecuación de las construcciones anexas. El proyecto planteó una restauración respetuosa y con voluntad de hacer más comprensible el monumento alrededor de dos objetivos como son recuperar el espacio interior de la iglesia y restituir el perímetro edificado. El desigual estado de conservación requirió niveles de actuación diferentes en las partes pero sin olvidar la armonía del conjunto y su visión desde el territorio.
Los últimos meses se han realizado diversos trabajos de consolidación y fijación de taludes y márgenes en el camino de acceso al cerro para evitar desprendimientos y garantizar la seguridad de los visitantes.
El conjunto monumental de Tagamanent esta declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) por la Generalidad de Cataluña y lo forman la iglesia de Santa María, el cementerio, las ruinas de la rectoría, la plaza, el antiguo ayuntamiento y los restos de un hostal. Su situación estratégica ha hecho que haya tenido un uso continuado como centro de control primero y como núcleo municipal y religioso después, hasta las primeras décadas del siglo pasado. El saqueo sufrido durante la Guerra Civil y la difícil accesibilidad, hizo que se abandonaran las edificaciones de la colina, propiciando su degradación gradual.
La Diputación de Barcelona adquirió el conjunto monumental además de los caseríos de El Prat, el Passanell, el Bellver, Les Planes y Cal Petit en 1974, y el año en 1977 declaró toda esta zona Reserva Natural. Desde comienzo de los años 80 hasta la actualidad, la Diputación de Barcelona ha desarrollado un amplio programa de actuaciones que ha permitido la investigación histórica y la excavación arqueológica por el conocimiento del monumento, su consolidación y restauración, acom también la del adecuación a las visitas públicas.
Así, entre 1982 y 1989, el Servicio de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, organismo del que pasó a depender la gestión de la colina después de su declaración como Parque Natural, comenzó a poner en marcha acciones para tratar de detener la degradación de los edificios, que se había producido durante estos años de abandono. En esta tarea contó con la colaboración del Servicio del Patrimonio Arquitectónico Local, llevándose a cabo la excavación arqueológica del interior de la iglesia y las obras de consolidación y restauración del tejado, el pavimento y las vueltas de la iglesia de Santa María y de algunas estructuras del entorno.