La Audiencia Nacional ha decretado libertad con cargos pero sin medidas cautelares para los cuatro CDR investigados por terrorismo, tenencia de explosivos y conspiración en el marco de la operación Judas. Entre ellos hay dos vecinos de Mollet, uno de Montmeló, uno de Sentmenat y dos de Sabadell.

Todos ellos han comparecido ante el juez este lunes por videoconferencia desde los juzgados de Sabadell y Mollet. Su abogada, Eva Pous, explicó que se han acogido a su derecho de no declarar y sólo han respondido las preguntas de la defensa relacionadas con su arraigo en el territorio. El alto tribunal ha aplazado otras dos declaraciones, que se harán finalmente el 6 de julio en Mollet.

Más de un centenar de personas se concentraron a las puertas de los Juzgados de Sabadell y Mollet para apoyar a los investigados. En septiembre de 2019, la Guardia Civil, actuando a las órdenes de la Audiencia Nacional, inició la operación Judas, en el marco de la cual se detuvieron varias personas. Algunos de los imputados llegaron a pasar tiempo en prisión.

El sumario de la causa apuntaba que los detenidos se plantearon la manera de ocupar el Parlamento el «día D», que según la Guardia Civil debía ser el de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los políticos catalanes presos. Parte de este plan habría sido que el presidente Quim Torra se cerrara con el resto de los CDR y se declarara la independencia.