Técnicos liberando ejemplares en uno de los torrentes. Foto: Diputació de Barcelona

Personal técnico del proyecto Life Tritó Montseny ha liberado esta primavera un total de 235 ejemplares de tritones del Montseny en torrentes del Parque Natural del Montseny, con el objetivo de continuar incrementando el área de distribución de esta especie endémica del macizo, catalogada en peligro crítico.

En concreto, se han soltado 107 individuos de la variedad occidental y 128 de la oriental, en 4 torrentes de varios sectores del espacio. Se trata de ejemplares provenientes del programa de cría en cautividad que se lleva a cabo en los centros de fauna de Torreferrussa y el Pont de Suert de la Generalitat, y el Zoo de Barcelona.

Dentro del proyecto Life Tritón Montseny, esta es la segundo liberación e ejemplares, después de lo que se efectuó en 2019. En total, desde 2010 se han soltado más de un millar de ejemplares en seis torrentes diferentes.


Reforzar poblaciones

En el sector occidental, esta liberación ha permitido reforzar la población de un torrente donde se liberaron ejemplares por primera vez el año pasado, con buenos resultados de supervivencia. Además, en otro torrente de este sector, se ha reforzado la primera población que se creó a partir de los ejemplares nacidos en Torreferrussa entre los años 2010 y 2014. Aquí, la consolidación de la población con una buena supervivencia y la su reproducción.

Finalmente, en el sector oriental, se han liberado ejemplares en dos torrentes muy cercanos. En uno de ellos ya se habían liberado larvas en 2015, y se espera que con futuros liberaciones estas dos poblaciones se puedan llegar a conectar entre ellas formando una de única.

Buena adaptación de las larvas

El seguimiento de la población sobre el terreno ha permitido también constatar la supervivencia de las larvas liberadas en 2015 en otro torrente. Esto confirma la buena adaptación a las condiciones de los torrentes de los ejemplares independientemente de su etapa, tanto si se liberan de subadultos como de larvas.

«Con la experiencia obtenida en estos primeros años y los esfuerzos realizados dentro del programa Life Tritón Montseny, se ha demostrado la posibilidad de aumentar el área de distribución de la especie a partir de ejemplares criados en los centros de cría, ya que la adaptación de los ejemplares liberados es buena y la producción actual de los centros se elevada», explican desde la Diputación de Barcelona.


Actualmente, el principal punto débil en la conservación de la especie y el incremento de su distribución es la calidad de los torrentes potenciales. Así, el proyecto comprende también la mejora de los hábitats de los diferentes torrentes y actuaciones de conservación y restauración.

Una especie extremadamente vulnerable

Desde octubre de 2016, la Diputación de Barcelona coordina el proyecto Life Tritón Montseny, en el que participa la Generalidad, mediante el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y Forestal Catalana, así como la Diputación de Girona y el Zoo de Barcelona.

La vulnerabilidad de este tritón y la fragilidad del hábitat donde vive hacen totalmente necesario evitar visitar los torrentes para observar ejemplares. Para conocerlos, se recomienda ir al Zoo de Barcelona, ​​donde se puede visitar la exposición permanente del proyecto y las instalaciones donde se crían ejemplares de tritón del Montseny para su futura reintroducción.