Mossos con la colaboración de agentes de la Policía Nacional, han llevado a cabo un dispositivo policial en el ámbito de robos con fuerza en interior de vehículos. Se han detenido a 15 personas multirreincidentes, con numerosos antecedentes policiales, ocho de las cuales están relacionadas directamente con los hechos investigados y el resto han sido detenidas por incumplimiento de la Ley de Extranjería. El operativo ha permitido resolver 59 robos y no se descarta que se hagan nuevas detenciones. Algunos de los robos se habrían cometido en poblaciones como Granollers o Sant Cugat.
En 2019 los Mossos detectaron un incremento de robos en el interior de aparcamientos públicos y de pago en varias localidades de Barcelona y su conurbación. Los aparcamientos más afectados estaban situados en una zona eminentemente turística del centro de Barcelona, muy frecuentada antes de que estallara la pandemia del Covidien-19 por personas que utilizaban vehículos de alquiler.
El número de robos y el hecho de que afectaran varias localidades y zonas de Barcelona comportaron que varias unidades y grupos de investigación trabajaran de manera coordinada en un equipo conjunto de investigación.
Fruto de este trabajo conjunto los investigadores constataron que los autores de los robos eran un grupo de hombres, con numerosos antecedentes policiales, que actuaban conjuntamente en varios aparcamientos varios días a la semana. La investigación puso de relieve que se trataba de un grupo de alrededor de una veintena de personas, una parte de las cuales aprovechó la situación de confinamiento para marcharse de España.
El trabajo de análisis llevado a cabo por los policías también evidenció que estas personas vivían fuera de la población donde cometían los robos y durante el día se desplazaban en metro o vehículos de alquiler hacia localidades como Barcelona, Girona, Sant Cugat o Granollers para cometer los robos .
Una vez los investigadores dispusieron de toda la información de la actividad delincuencial del grupo, el pasado 16 de junio llevaron a cabo un dispositivo policial en el que colaboraron agentes de la Policía Nacional.
Los arrestados estaban establecidos en Cataluña desde el año 2018 y acumulaban detenciones por falsedad documental, hurto, robo con fuerza en interior de domicilio y robo interior de vehículo.
Los investigadores han podido constatar que algunos de los detenidos actuaban también en el extranjero e incluso algunos tenían prohibida la entrada en Italia y otros fueron expulsados de Suiza el pasado otoño y habían trasladado su actividad delictiva en nuestro país.
Con la detención de estas personas se han resuelve 21 robos con fuerza en interior de vehículo en el Eixample, 20 en Sarrià, 14 a Gracia y 4 en Ciutat Vella. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones y la resolución de nuevos hechos delictivos.