El 15 de junio se hizo en línea la presentación de los tres proyectos becados en la segunda edición del programa Agentes Innovadores, una iniciativa promovida desde el Plan Estratégico, para dar respuesta a las necesidades detectadas en el marco del grupo de trabajo de Fomento de la actividad innovadora.
Oriol Ventura, Clara Garcés y Artau Bellavista son los tres jóvenes que lograron esta beca el año 2019, con una dotación económica de 10.080 euros cada uno. Desde el mes de octubre de 2019, y durante 9 meses, casdacun de ellos ha trabajado un proyecto en su fase de definición y puesta en marcha con el acompañamiento de personal técnico municipal. El programa se ha complementado con un itinerario formativo que ha consistido entre otras, en acciones relacionadas con la creación de empresas o la gestión y coordinación de proyectos empresariales/personales, y la motivación personal y profesional.
Los tres proyectos que se han presentado este lunes han trabajado la transición energética en los polígonos industriales, la calidad urbana desde la perspectiva de género y la promoción de empresas del sector audiovisual.
Oriol Ventura ha desarrollado una propuesta alternativa para una producción energética más sostenible en los polígonos de Font del Radium y Coll de la Manya.
El trabajo de Oriol Ventura, máster en Ingeniería Industrial por Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona – UPC, propone la creación de dos comunidades energéticas a partir de las empresas situadas en los dos polígonos, para emprender una transición energética que suponga la transformación del modelo energético actual en un nuevo modelo distribuido basado en energías renovables con infraestructuras más pequeñas y cercanas al consumidor. Se trata de crear entornos de confianza entre empresas, que faciliten la colaboración y gestión eficiente de la energía producida mediante aparatos inteligentes y digitalizados.
A partir de un análisis de los consumos de energía y de agua y de modelos de regresión, ha determinado una propuesta por los dos polígonos con una serie de recomendaciones finales:
– Autoconsumo colectivo aplicable tanto a empresas de los polígonos industriales como en edificios municipales o comunidades de vecinos.
– Conseguir reducir las emisiones CO2 para mejorar calidad de vida de la ciudadanía.
– Impulsar la transición energética en pequeños consumidores y PYMES para democratizar la energía.
Clara Garcés ha analizado la calidad urbana en el barrio de Can Bassa, desde la perspectiva de género
Clara Garcés, Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, ha analizado la vida y la movilidad cotidiana de los y las vecinas del barrio de Can Bassa, en base a la guía para la Auditoría de Calidad Urbana creada por el Colectivo Punto 6. para poder encontrar soluciones para mejorar y satisfacer las demandas del vecindario, ha hecho encuentros dinámicas y paseos exploratorios por el barrio, aunque no se han podido llevar a cabo todas las actividades previstas debido al estado de alarma. Entre otros, su trabajo hace las siguientes recomendaciones:
– Mejorar la autonomía del entorno de la red cotidiana con prioridad peatonal
– Dotar al espacio de mayor diversidad de elementos para la estancia y la socialización
– Analizar la percepción de inseguridad que existe en algunas zonas, con la participación de los colectivos que no acceden
– Promover actividades periódicas que generen más vitalidad en el barrio y un programa de convivencia
– Actuaciones que ayuden a mejorar la autonomía de las personas mayores
Artau Bellavista ha desarrollado una propuesta para la promoción y posicionamiento de las empresas del sector audiovisual en Granollers
Artau Bellavista está acabando el Grado de medios audiovisuales en la UPF (Tecnocampus) y ha trabajado la creación de una plataforma que englobaría todas las empresas del sector situadas en Granollers. Esta plataforma reuniría toda la información de sus activos para saber su potencial, y sobre todo, serviría como referente para todos aquellos espacios destinados al audiovisual localizados en la ciudad. La plataforma consta de una página web, que de entrada no es pública, con información sobre las empresas que, entre otras cosas, permite al usuario (normalmente una empresa) poder comparar y buscar la información que desee sobre las empresas audiovisuales que formen parte. Se trata, pues, de una plataforma única que permite valorar cuál es la empresa más adecuada con quien trabajar en cada caso. La plataforma actuaría, a nivel externo, fuera de Granollers, como carta de presentación empresas que formen parte.