El Ministerio de Sanidad ha avalado este miércoles la propuesta de la Consejería de Salud de la Generalitat para que las regiones sanitarias de Barcelona – que incluye las comarcas del Vallès Oriental y Occidental- y Lleida pasen a la fase 3 del plan de desescalada por coronavirus a partir de este jueves.

La Fase 3 de la desescalada llega justo a las puertas de que el próximo día 21 finalice el Estado de Alarma decretado por el Congreso de los Diputados y por lo tanto quedan finalizadas todas las fases de la desescalada.

Así, todas las regiones sanitarias de Cataluña estarán en fase 3, según fuentes de la Consejería de Salud.

El avance de Lleida y Barcelona –integrada por la capital catalana, las regiones Metropolitana Norte y Sur, y las áreas de gestión asistencial Penedès y el Garraf– estaba sujeto a la evolución de la pandemia.

La fase 3 incluye diversas novedades como la apertura de equipamientos deportivos, gimnasios y discotecas, el incremento del aforo en bares restaurantes, el retorno a la plena capacidad del transporte público o la posibilidad de realizar reuniones más numerosas. Todas las actividades estan sujetas al uso de mascarillas siempre que sea necesario y al mantenimiento de la distancia de seguridad.