Josepa Truyols i Rodés, de 109 años y hermana de la Compañía de María, nacida en Martorelles ha muerto durante la madrugada del 16 de junio en Cardedeu, según ha informado el Ayuntamiento de esta población. Era la vecina de Martorelles más anciana y posiblemente también una de las personas más longevas del Vallès.
Josefa Truyols nació en 1911 y era miembro de la Compañía de María, donde había ejercido, entre otras cosas, la docencia. A lo largo de 32 años fue misionera en el Congo y aún conservaba un buen número de amistades allí con los que se comunicaba por correo electrónico. En 2003 se trasladó a vivir a Solsona, lugar donde la Compañía tiene una de sus sedes. En 2016 la religiosa se trasladó a Cardedeu donde falleció.
Truyols fue bailadora de la Agrupació Ball de Gitanes de Martorelles. En 2014, el alcalde del momento Romuald Velasco la visitó en Solsona y pudo comprobar que mantenía plenas facultades recordando su infancia y juventud en el pueblo con absoluta viveza, teniendo en cuenta que habían pasado más de ochenta años.