La Generalitat pedirá que las regiones sanitarias de Barcelona -que incluye las comarcas del Vallès Oriental y Occidental- y Lleida pasen a la fase tres la próxima semana.

El pasado viernes el Ministerio de Sanidad decretó que la región sanitaria de Barcelona se mantuviera en fase 2 hasta el final del Estado de Alarma el próximo 21 de junio.

Según han explicado fuentes de Presidencia, este lunes se celebrará una reunión del Plan territorial de protección civil de Cataluña (Procicat) que aprobará que las dos únicas zonas en fase 2 de Catalunya cambien de fase y no tengan que esperar siete días más y lo solicitará al Ministerio de Sanidad.

El Gobierno ha tomado la decisión después de que el viernes Salud ya avanzara que harían la petición para que las zonas pasaran a la tercera etapa antes del fin de semana si la evolución de la pandemia era la «esperada».


Fuentes de Presidencia han explicado que una vez aprobado este lunes, esperan que se pueda hacer efectivo el próximo miércoles o jueves. Las mismas fuentes indicaron que cuando esté decretada la fase 3 en todo el país, el jefe del Gobierno procederá a cerrar «inmediatamente» la fase y dando paso a la «nueva normalidad» regulada por la Generalitat.