El Ministerio de Sanidad ha confirmado que toda la Región Metropolitana de Barcelona, que incluye las comarcas del Vallès Oriental y Occidental, continuará el próximo lunes día 15 todavía en fase 2 tal y como ha solicitado el departament de Salut de la Generalitat. Aunque inicialmente se había abierto la puerta a pedir que Barcelona y su área metropolitana pudieran avanzar a la fase 3 después de haber estado únicamente una semana en la 2, finalmente esta posibilidad ha quedado descartada. El Vallès, pués, deberá esperar hasta el próximo día 21 de junio cuando con el decaimiento del Estado de Alarma quedarán supendidas todas las fases de la desescalada y se entrará en la denominada «Nueva normalidad».
En cambio, Girona y Catalunya Central cumplen ya todos los requisitos para estrenar la frase 3, estadio en el que estarán una semana más Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran. Como el área de Barcelona, Lleida también permanecerá en la fase 2.
Con la finalización del Estado de Alarma el día 21 de junio se acabará con las restricciones para viajar entre regiones sanitarias y también para desplazarse a otros puntos de España. El Vallès, pues, pasará al desconfinamiento completo sin haber pasado por la Fase 3.