Se habilitará un carril bici en el paseo de la Ribera

Granollers adoptará diversas propuestas, a corto y a medio plazo, para mejorar la movilidad después del confinamiento producido por Covid-19. La intención de estas actuaciones es pacificar el tráfico, en un contexto en el que se incrementará el uso del vehículo privado y se mantendrá reducida la capacidad del transporte público debido a las normativa sanitaria. Asimismo, se hace necesario implantar medidas que garanticen la distancia social en la vía pública como facilitar la movilidad a pie y bicicleta, la manera más eficiente de desplazarse para trayectos entre 1 y 7 km que se suelen hacer en ámbitos urbanos.

De ahí que las principales medidas que se adoptarán son:

Convertir Granollers en ciudad 30. Esta actuación, ya incluida en el PAM, avanza la ejecución para garantizar la circulación en bicicleta y Vehículos de Movilidad Personal (patinetes eléctricos …) en todas las calles de la ciudad. Sólo serán una excepción las carreteras interurbanas (Ronda Sur y carretera del Masnou) y los accesos a las zonas industriales. Los espacios ya pacificados previamente mantendrán las limitaciones de 20 km / h y de 10 km / h en la isla de peatones.

Para convertir Granollers en ciudad 30 habrá que modificar la Ordenanza de Circulación, pero mientras tanto será efectiva mediante un decreto de Alcaldía. Por el momento el Ayuntamiento no ha fijado fecha para el decreto que hará que la medida entre en vigor.

Señalización para peatones de circular por la derecha. Se señalizará, allí donde se detecte la necesidad, la recomendación de circular por la derecha por parte de los peatones, en calles de aceras de anchura superior a 4 metros y hacerlo progresivamente a otras calles con una elevada presencia de peatones. También se hará en itinerarios de ocio como el paseo Fluvial.

Habilitar un carril bici en el paseo. de la Ribera. Se trata de garantizar la continuidad del carril bici en el margen derecho del río Congost que procede de la Garriga. Por eso se ocupará un carril de circulación del pg. de la Ribera en sentido norte o Canovelles, desde la finalización de la acera bici existente hasta la rotonda de Ramon Llull. Se propone una actuación de pintura y delimitación con vallas, con la posibilidad de hacer más adelante un proyecto de obra.

Circulación en bicicleta por el c. Esteve Terrades, entre pl. Serrat i Bonastre y el c. Vicenç Albarranch. De las diversas opciones estudiadas se ha optado por habilitar un cordón de aparcamiento a cada lado de la vía suprimiendo un carril de circulación por sentido. Con esta actuación se mejora la ordenación de la circulación, se permite habilitar aparcamiento en una zona de elevada demanda, se permite mejorar la ubicación de los contenedores, que actualmente están en la acera, y así disponer de más espacio para peatones y ciclistas. Las bicicletas podrían circular por la calzada (ciudad 30) o por la acera oeste ya que tiene más 5 metros de anchura.

Pacificar algunas calles a 20 km / h para favorecer que los peatones puedan circular por la calzada. Se propone la posibilidad de colocar la señal de calle residencial en calles donde se detecte una elevada presencia de peatones circulando por la calzada. Esta señalización implica que los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación, sin molestar a los conductores  y que la velocidad máxima no puede exceder los 20 km / h.

Prohibir el estacionamiento de motos en la acera para garantizar más espacio para los peatones. Con la intención de facilitar la movilidad a pie y garantizar el máximo espacio posible en las aceras existentes.

Cortar la circulación del paseo Fluvial los domingos y valorar ampliar a otros días en función de la demanda. Se propone cortar al tráfico los domingos el paseo. Fluvial desde la calle Joan Camps i Giró hasta la rotonda de la calle Camp de les Moreres, por su elevada presencia de peatones o de ciudadanía que practica deporte, manteniendo el acceso a la bolsa de aparcamiento existente en el Parque del Congost.

Todas estas propuestas, informa el Ayuntamiento de Granollers, se han trabajado en los grupos municipales en la Comisión Informativa de Territorio y Sostenibilidad. Algunas de estas propuestas se han consensuado con Granollers Pedala y otras aportaciones ciudadanas.

El Ayuntamiento dará a conocer todas estas medidas que quiere implantar a la vez que se seguirá avanzando con el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.