Imagen del documento del SEM

A pesar de la desescalada, la crisis sanitaria del coronavirus no ha terminado y el Departamento de Salut de la Generalitat hace previsiones de cómo puede evolucionar en los próximos meses. En el peor de los escenarios, según informaron hoy varios medios, prevé un rebrote de casos positivos de Covid-19 en otoño. El rebrote, sin embargo, creen que sería la mitad de grave del que hemos pasado los meses de marzo, abril y mayo.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha elaborado un documento técnico que sitúa un repunte de contagios de Covid-19 que se podría empezar a notar en octubre. El pico máximo llegaría durante las Navidades. El rebrote se podría alargar hasta abril.

En el documento, el SEM cifra en unos 300 el número de contagios diarios que hay en Cataluña en estos momentos y piensan que la cifra se mantendrá estable todo el verano. Sería una expansión controlable. En la segunda mitad de octubre, sin embargo, los casos volverían a subir, según este escenario. Podrían llegar a los 400 y hacia finales de año, en Navidad, ya serían 1.500 diarios.

A partir de febrero, según prevé este documento de trabajo, los contagios comenzarían a remitir. La situación se alargaría hasta mediados de abril cuando la situación volvería a los niveles actuales. Se trata, repetimos, de una hipótesis de trabajo y del peor de los escenarios que contempla.