José Manuel Gómez

   “La economía estúpido”, eslogan de campaña de B. Clinton frente a G.H.W Busch que le permitió ganar las elecciones. Como además la política debe ser lógica humana y jurídica, veamos como se puede entender el “made in spain” de fabricar casas sin mínimos sólidos cimientos e iniciándola por el tejado desafiando la misma ley de la gravedad de quien descubrió las leyes de la relatividad según un alto intelectual patrio. Imaginemos las conclusiones que sacarían un politólogo, un jurista y un economista que tuvieran que pasar como turistas accidentales el confinamiento en nuestro país y vieran regularmente los medios de comunicación y analizaran las informaciones que les va llegando:                                                                                       

 1.-  Observarían como los empresarios de pymes y pequeñas empresas que trampeando y tapando mil agujeros, como de sopetón la crisis del coronavirus les ha obligado a cerrar sus negocios privándoles de trabajar, por lo que durante dos meses no han tenido ingreso alguno, agravado aún más por tener que seguir pagando las hipotecas, préstamos, impuestos, Seguridad Social, alquileres, consumos, y en cuanto al personal, con un poco de suerte  habrán realizado un ERTE.

2.- En cuanto a esos trabajadores también afectados, constatan que dos meses más tarde,  900.000 siguen sin percibir cobro alguno, asumiendo sus hipotecas -pues el aval del Gobierno es tratado con interpretación restrictiva por los bancos con unos requisitos a veces insalvables-; personas que vez tienen que afrontar los lógicos gastos y cargas personales y familiares, donde las “colas del hambre” ya son notorias en  una pobreza oficial que supera el 30% (el segundo país con más pobres del Continente), todo ello unido  al gran problema adicional de la vivienda que se lleva un mínimo de 35% de media del salario- incluso si se ha optado por el alquiler -fruto de la nueva aunque ficticia burbuja inmobiliaria- con unos contratos laborales la mayoría temporales y de un S.M.I. bastante inferior a otros estados de Europa del norte.

3.- En cuanto a los autónomos, similar al primer supuesto, con el agravante de que solo se han aprobado las ayudas para a un 22,2%, y solo han cobrado a la fecha un 2%.

4.- Consecuencia de la crisis anterior, observan que la hucha de las pensiones está a mínimos y debe financiarse con créditos de los mercados en una deuda nacional que ya supera el 1,22 billones de euros, es decir, más del equivalente del P.I.B. estatal en un año, deuda que dividida, saldría a más de treinta mil euros por habitante. A su vez, son conscientes que la  prima de riesgo está a la expectativa de los clásicos especuladores.

5.- Ante ese negro panorama, económico y social, el país es obvio, se ve abocado a acudir a las ayudas del fondo europeo a fondo perdido, (setenta y cinco mil millones de euros) y a otras paralelas con un interés mínimo.

 6.- Observan a su vez, como los países del Norte, muestran su lógico malestar en cuanto a esas ayudas supeditándolas a resultados, pues no entienden la legión de políticos, coches oficiales, sueldos, dietas desproporcionadas, asesores externos y jubilaciones millonarias; a lo que hay que añadir una notoria corrupción política sin precedentes en Europa; todo ello agravado aún más por una legión de funcionarios en la duplicidad administrativa que supone mantener 17 comunidades autónomas, lujo que lejos del loable objetivo teórico de acercar la Administración al ciudadano, deslealmente algunas autonomías emplean para pretender independizarse creando un auténtico ambiente belicista próximo ya al nefasto S.XIX y a la 2ª República.

7.- A su vez aprecian un claro intento por los mismos “socios” de Gobierno de pretender desestabilizar la CE., tanto en el tema territorial, como en instituciones clave como podría ser la Corona,– papel de estabilización vital en este inestable tablero político-, proponiendo como panacea y única alternativa de todos los males una tercera república, aun sin darse las más elemental consenso y condiciones para ello como ya quedó reflejado en los fallidos y sangrientos intentos anteriores. Decía un pensador, que quien ignora  la Historia, no pasará de ser un niño inconsciente.

Duelo a Garrotazos, de Francisco de Goya, representa la lucha de las dos Españas

 8.- No ignoran que hay un Gobierno débil, con apoyo condicional y a merced de los caprichos de la “extrema izquierda”, “nacionalistas y “separatistas”, frente a una oposición – seamos francos- que pudiendo evitarlo, está más interesada en la caída de éste con el único fin de poder a su vez gobernar en solitario a través  de reiteradas elecciones que aun así, no lograran crear unas mayorías solidas por el fraccionamiento-enfrentamiento social e ideológico  imperante, aspectos que están radicalizando la sociedad española a unos niveles extraordinarios.

9.- Como soluciones inmediatas en este prolongado confinamiento (el más estricto del planeta) a través de una figura constitucional un tanto dudosa para los fines que se pretenden, podría interpretarse que  el Gobierno, -forzado por sus especiales socios-, hace su agenda política con claro abuso de decretos y decretos ley, en aspectos como:

 1.- Agilizar las peticiones de “indultos” para los encarcelados por el intento golpista, peticiones que “inauditamente” realizan los sindicatos UGT y CCOO con beneplácito de los separatistas, algunos de los cuales dan sus instrucciones desde la misma prisión.

 2.- Pagar 15 millones de euros a unos medios de comunicación privados con unos fines más que cuestionables y que más bien se podrían catalogar de malversación de  caudales públicos, susceptible de judicializar, con el resultado de una subjetividad informativa que acalora notoriamente incluso a los propios accionistas de esos medios.

 3.- Negar notoriamente por un intervalo de tiempo el auxilio médico de la UCI a los mayores de 80 años, al igual que la administración catalana, con el agravante esta ultima de prohibir y obstaculizar las labores de desinfección de hospitales, residencias y geriátricos al Ejercito designado al efecto; con el agravante qué beneficiándose de esas miles de muertes, sin el mínimo escrúpulo, incrementaron el impuesto de sucesiones en un 17,2%; y para más estómago,  aprobando a su vez una notoria subida de las pensiones de los expresidentes y altos cargos. Para poner la guinda final, rebajaron el impuesto de donaciones (del 7 al 4%)  cuyo objetivo loable dicen, es ayudar a la caja de la solidaridad para las responsabilidades legales-penales y resoluciones administrativas- fruto de los graves hechos del intento de sedición.

4.- Pretender el propio  Ministerio de Interior negar el derecho de manifestación y reunión a la oposición, que tuvo que recurrir a los Tribunales para poder ejercer libremente su derecho democrático.

5.- Dimitir por supuestas razones de falta de confianza política al General de la GC., resultado del informe solicitado por un Juzgado de instrucción de Madrid para investigar posibles negligencias en homicidios imprudentes resultado de permitir una masiva manifestación de género el 8-M pese a tener informes de la O.M.S e instrucciones internas del propio Ministerio de Interior que lo ratificaban.  Caso similar a la dimisión forzada en su día del Fiscal General del Estado como precedente al no estar de acuerdo en rebajar la acusación del delito de rebelión en la grave causa ante el TS.- tal como el mismo Gobierno había mantenido hasta entonces-.

   Es de observar que dicha dimisión forzada ante un informe solicitado por un Juzgado a la GC., en funciones de verdadera policía judicial, traspase el ámbito meramente político y afecte a los graves delitos de prevaricación, coacciones y obstrucción a la justicia, pues por lógica, quien investiga, no tiene la obligación de informar al investigado. Lo más alarmante, es que sin haber una lógica dimisión en regla del Ministro, ahora además se pretenda “atacar la Juez” y con ello el poder judicial, por lo que la pregunta sería ¿ es realmente más radical Podemos que el actual PSOE?.

6.- Finalmente y como traca final, de forma muy loable pero inoportuna, intenta solventarse toda esa pobreza estructural  de la población reflejada en las colas del hambre con una mínimo vital garantizado que beneficiarían a un millón de hogares, pero que mal gestionadas, podrían provocar un efecto de desincentivar el trabajo.

  No obstante todo ello, se decide frívolamente aún sin cobrar los autónomos,  pymes ni trabajadores de los ERES., aspecto ilógico en cuanto serían el pilar económico de esa ayuda, (recuerden lo del huevo y la gallina) lo cual daría a entender, que al pretender “hacer la casa por el tejado”, lo que están buscando realmente un “nicho electoral” para perpetuarse en el poder.

7.-  La anterior renta  que según está programada para entrar de inmediato, sorpresivamente, también abarcaría a extranjeros sin residencia ni permiso de trabajo, ilegales en suma a quienes con la excusa de cumplir unos requisitos, se les permite empadronarse incluso en domicilios ajenos ocupados, con el consiguiente riesgo de efecto llamada y consecuente inseguridad inmobiliaria y ciudadana.

8.- Para hacer frente a esta crisis de vivienda, a través de decretos, en vez de incentivar el mercado de alquiler, Podemos amparándose en el art. 33 de la CE. en su vertiente de la “función social”, e ignorando supinamente otros derechos – seguridad jurídica, libertad de empresa, la justa indemnización …, emulando tal vez al propio Emiliano Zapata, pretende forzar a expropiar la propiedad privada, (ya no solo de bancos o fondos buitre, sino también a grandes tenedores, entendiendo por tales quienes tengan diez o más  pisos- locales); e incluso insinúa que podría ampliarse a pequeños arrendadores. El resultado es una incuestionable inseguridad jurídica que aleja las inversiones, capital y empresas establecidas  en nuestro país y hace prácticamente inviable una salida a esta crítica situación económica que agravará aun más si cabe la ya compleja social y política.

9.- Como broche final, observan perplejos, como gubernamentalmente y de una forma caótica, pactando incluso con partidos herederos de ETA, contra toda lógica, se pretende una reforma integral de la normativa laboral, en plena hecatombe económica  sin coordinar con la Patronal, ni incluso con el propio Ministerio de Trabajo, quien obliga “in extremis” a rectificar. ¿Qué fin están persiguiendo?.  

 La conclusión posible de esos observadores profesionales, aunando los conocimientos de sus respectivas áreas, sería que posiblemente el peor momento económico de toda la Historia de España, lo gestiona el peor inadecuado Gobierno posible, que más propiamente podríamos hablar del desgobierno con fórmulas magistrales infalibles para aniquilar España y enfrentar a los españoles. 

  Ya lo decía el poeta que yace en suelo extranjero precisamente por nuestra irreflexión y cólera: “Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón”.

La España que posiblemente nos sobre, es esa extremista de ambos extremos y que le tienen una visceral alergia a “Dios, Patria y Rey, e incluso a la Institución familiar.”, pese a formar parte de los pilares históricos de Occidente, por lo que obviamente, ahora en sentido inverso, sencillamente “no pasarán”.

  Menos poético eran las afirmaciones del entonces Canciller Otto Von Bismark, que confirmaba la indestructibilidad de nuestro país, pues visto lo visto, entendía que  ni nosotros mismos éramos capaces de destruirlo. Luego más directa y lapidariamente venía más o menos a concluir: “No entiendo cómo sigue existiendo ese país pese a sus políticos tan ineptos”.

  Ni que decir tiene, que esos tres amigos extranjeros, subieron al primer avión que tuvieron oportunidad, pues más que preocupados por la pandemia que ya va amainando, lo estaban por lo que consideraron podría ser un verdadero volcán económico, político y social con alto riesgo de  irrumpir como ya había sido predicho por varios pensadores internacionales hacia años, cuando la situación era incluso mucho más estable que la actual.

José Manuel Gómez

Abogado