Este año no se celebrará la Fiesta Mayor de Blancs i Blaus de Granollers. Así lo ha acordado la comisión organizadora, formada por el grupo de los Blancs, el grupo de los Blaus y el Ayuntamiento de Granollers.
Una decisión calificada de «difícil, costosa y dolorosa» que se ha tomado después de intensas reuniones y debates, que se iniciaron el 30 de marzo, en pleno confinamiento por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Durante estos meses también se han valorado, analizado y estudiado posibles escenarios en función de cómo podría avanzar la desescalada del confinamiento, que la Comisión de la Fiesta Mayor ha compartido, también, con las diferentes entidades de cultura popular que participan año tras año de la fiesta.
Las dos grupos han trabajado intensamente valorando propuestas y ofreciendo opciones festivas asumibles, que han compartido con la Comisión de Fiesta Mayor. Convencidas de que la decisión no puede alargarse más en el tiempo, este 28 de mayo en rueda de prensa virtual se ha anunciado la anulación de la Fiesta Mayor de Blancs y Blaus 2020. La concejala de Cultura, María Villegas, lo explicó así: «Esta no ha sido una decisión fácil por parte de nadie, pero la Comisión de la Fiesta Mayor ha valorado que la magnitud de la Fiesta Mayor de Blancs y Blaus podía poner en riesgo a las personas que asistieran. Como todas sabemos la fiesta mayor de esta ciudad es en esencia participativa, y lo que están marcando las directrices sanitarias y de protección de la salud, no nos permiten que lo sea en todo su exponente. Al mismo tiempo la fiesta mayor ha crecido con los años y el gran volumen de personas que se concentran en los diferentes puntos del centro de la ciudad podría poner en riesgo la salud de todas. »
Xavi Raich, en representación del grupo de los Blancs, explicó que «el trabajo de cooperación con las entidades conforma el camino a seguir y sabemos que la fiesta será diferente pero será igualmente nuestra fiesta». Jennifer Moreno, cap de colla de Blaus, afirmó que «dejamos la Fiesta Mayor de Blancs y Blaus en pausa y construimos juntas una alternativa provisional a nuestra fiesta».
El alcalde, Josep Mayoral, ha añadido que en momentos difíciles hay que tomar decisiones difíciles y decir que «esta vez buscamos una camiseta unitaria, ni blanca ni azul, de Granollers. Nos detenemos un momento para seguir adelante con el orgullo de ser de donde somos, cómo somos y trabajar como trabajamos ».
A finales de agosto Granollers tendrá una programación cultural organizada por entidades y ayuntamiento
A pesar de que no sea posible hacer fiesta mayor la Comisión de la Fiesta Mayor, formada por el grupo de los Blancs, el grupo de los Blaus y el Ayuntamiento, ha decidido crear una mesa de trabajo conjunta con las diferentes entidades de cultura popular que participan de la fiesta mayor. Esta tabla abierta a las entidades trabajará en una propuesta de una programación cultural a finales de agosto.