Ciudadanos reclama que el gobierno de España se comprometa a no intervenir los ahorros de los ayuntamientos. Esto es lo que se pide en una moción que la formación naranja ha presentado en el último pleno municipal y que ha sido aprobada. El concejal, Juan Manuel de Vargas, ha recordado que el Gobierno ha autorizado a las entidades locales a movilizar el 20% del superávit acumulado para poder adoptar medidas ante la crisis que se avecina derivada del Covid-19, un porcentaje que puede superar los 11.000 millones de euros.
“Tememos que el gobierno de Sánchez e Iglesias intenten hacerse con este dinero y no dejar a los ayuntamientos disponer de él”, ha manifestado el concejal liberal.
Asimismo, el concejal de la formación naranja ha explicado que “se trata de un dinero que pertenece a los ayuntamientos y que ahora, necesitamos disponer de él para poder ayudar a la recuperación social y económica de los municipios”. De Vargas ha recordado que “los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y los que más están actuando con sus propios recursos humanos, materiales y económicos para ayudar a rescatar a la población”.
En la moción se exige al gobierno de España que “aumente el porcentaje que pueden gastar los ayuntamientos procedentes del superávit acumulado” para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19 y poder tomar medidas enfocadas a la “ayuda de la economía local tanto de las familias como de las empresas”. Además, se reclama el compromiso por escrito del gobierno del PSOE y Podemos de que “no sustraerá el superávit acumulado por los ayuntamientos”.