El Ayuntamiento de La Roca ha denunciado los actos vandálicos que han dañado gravemente el Monasterio de Sant Pere del Bosc.

El Ayuntamiento de la Roca del Vallès lamenta profundamente los actos de vandalismo que sufrió el Monasterio de Sant Pere del Bosc hace unos días. Afirman que «supone un duro golpe para el patrimonio la Roca y por el conjunto del vecindario».
El monumento, datado del siglo XIV, contaba con varios elementos de gran valor arquitectónico y por este motivo estaba catalogado como BCIL (Bien Cultural de Interés Local).

Inicialmente se temía un posible expolio de las piedras del arco principal que se conservaban, pero después de las visitas técnicas realizadas para valorar los destrozos, se ha comprobado que no ha habido expolio, sino que ha sido un acto premeditado de alguien que ha querido derribar las estructuras verticales que se conservaban (parte de la entrada y un muro en el noreste).


El Ayuntamiento, según ha informado, está trabajando en dos direcciones: por un lado, con el objetivo de recuperar lo que sea posible del monumento y evitar que la Roca pierda una parte muy importante de su pasado; y por otra parte está trabajando para que se identifique y se sancione a las personas responsables.

La concejala de Cultura, Laura Álvarez, explicó que «esta destrucción de un elemento patrimonial tanto singular de nuestro municipio es un fuerte golpe para todas las personas que amamos el patrimonio y la historia. El patrimonio es de todas y todos y no podemos permitir que se quiera acabar con unos restos arqueológicos de alto valor cultural e histórico como éstas «.