El Ministerio de Sanidad ha hecho caso a la petición del Departament de Salut de la Generalitat y ha autorizado que el próximo lunes día 25 de mayo la Región sanitaria Metropolitana Norte, que incluye todas las poblaciones del Vallès Oriental y Occidental, pase de la actual fase cero avanzada a la 1. La autorización también incluye la ciudad de Barcelona y la región Metropolitana sur.

Así, con el avance de estadio los habitantes del Vallès podrán acudir a las terrazas de los bares, algo que no estaba permitido en la fase 0,5. La otra gran novedad social es que se permiten la reuniones de familiares y amigos hasta un máximo de 10 personas. Éstas pueden ser en domicilios o en las sillas y mesas de los establecimientos de restauración. Los comercios seguirán recibiendo a clientes sin cita previa. Los locales mayores de 400 metros cuadrados podrán abrir, pero deberán acotar sus espacios.

Por otra parte, se permitirá la libre circulación en la misma región sanitaria por lo que los ciudadanos vallesanos podrán ir a segundas residencias, siempre que se encuentren en la misma región sanitaria.