El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la obligatoriedad de uso de la mascarilla en los espacios públicos siempre que no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas. La medida, que entra en vigor mañana jueves, será obligatoria para los mayor de seis años y estará recomendada para los niños de entre tres y cinco.

Se aconseja el uso de mascarillas quirúrgicas o higiénicas, y quedan fuera de la obligatoriedad las personas con dificultades respiratorias, las que tengan otras contraindicaciones de salud debidamente justificadas, las que por su discapacidad o dependencia puedan presentar alteraciones de conducta, las que estén realizando actividades incompatibles con el uso de la mascarilla, como beber o comer, o las que se encuentren en situaciones consideradas de causa mayor.

La mascarilla será obligatoria tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o que esté abierto al público si no es posible mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas. De hecho, se precisa que la obligatoriedad del uso de la mascarilla no debe anular medidas básicas como mantener la distancia o lavarse las manos. La medida estará vigente mientras se mantenga el estado de alarma y sus prórrogas.

Esta decisión del Gobierno llega después de que las comunidades autónomas la hubieran pedido de forma «unánime» durante la reunión de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SMS) y amplía la obligatoriedad de que ya era vigente al transporte público.