Este jueves el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha clausurado definitivamente el paso a nivel para peatones de la línea Barcelona-Puigcerdà (R3), ubicado a la altura de la calle Estanislau Abadal, en el barrio de Mas Rampinyo de Montcada i Reixac. La actuación ha consistido la supresión de la señal acústica, el desmontaje de la estructura que facilitaba el paso por la vía, la instalación de la señalización informativa y la construcción de un cierre provisional, que estará listo en los próximos días.
El Ayuntamiento de Montcada había reclamado, en numerosas ocasiones desde hace más de dos años, la reducción de los decibelios de la señal acústica de este paso, que provocaba muchas molestias al vecindario. La problemática se incrementó a partir del año 2018, cuando Adif modificó el uso de este paso a nivel mixto de vehículos y personas y lo convirtió en un paso exclusivo para peatones después de la construcción del paso inferior del calle Lloret, situado a 150 metros en dirección Granollers. Hasta ese momento la señal acústica se activaba en el momento que bajaban las barreras. Una vez pasó a ser de uso sólo para peatones, la señal funcionaba durante todo el tiempo que las barreras estaban bajadas y no se detenía hasta el paso de los convoyes y la apertura de las medidas de protección. Durante todo este tiempo, Adif ha argumentado que la señalización se ajustaba a normativa y que la única solución era cerrar el paso de peatones de la R3.
Finalmente, el pasado mes de enero Adif informó al consistorio que había iniciado la tramitación administrativa previa para la clausura definitiva del paso, dando cumplimiento a la normativa vigente del sector ferroviario que prevé que, en caso de que existan dos pasos a nivel a una distancia entre ellos inferior a 500 metros, hay que proceder a la concentración en un solo paso. A partir de ahora, el vecindario de Mas Rampinyo y Mas Duran deberá usar los pasos más cercanos, ubicados dentro de la estación de tren Mas Rampinyo y en la calle Lloret.