Tres alumnos de Bachillerato de la Escola Sant Gervasi de Mollet, Manuel Martínez, Marc Pérez y Joan Viñallonga, han sido los ganadores de la final nacional del Stockholm Junior Water Prize, organizada este pasado 13 de mayo por la Fundación Aquae. La victoria en la final nacional del denominado Nobel Junior del Agua les permitirá asistir como representantes de España, este mes de agosto, a la Gran Final Internacional que se celebra en Estocolmo (Suecia).
El trabajo de investigación de los alumnos de la Escuela Sant Gervasi Cooperativa, tutorizado por el profesor de Tecnología Lluis Jurado se titula «e-Agricultura a vista de pájaro», y es un trabajo de investigación basado en drones para mejorar la productividad agrícola.
Los tres alumnos de la Escola Sant Gervasi de Mollet acompañados de su tutor, defendieron este 13 de mayo su proyecto de forma online debido a la pandemia de coronavirus. En la exposición los ganadores analizaron una explotación hortícola del espacio de interés natural de Gallecs mediante un dron de seis motores y una cámara multibanda incorporada, que lograron montar con la ayuda de una impresora 3D, y plantearon al agricultor responsable de los campos propuestas de mejora a partir de las observaciones realizadas desde el aire.
Los estudiantes formularon la hipótesis de que mediante un dron con cámara multibanda se puede obtener información para optimizar la producción agrícola, reducir el consumo de agua y detectar enfermedades de las plantas, sequías y otros problemas.
Un grupo de ingenieros, catedráticos e investigadores expertos en estos temas evaluaron las propuestas en relación a la relevancia del proyecto, su creatividad, la metodología, el conocimiento, la habilidad práctica y la presentación.