El ex-alcalde de la Garriga Jordi Pubill y tres concejales más de JxCat han dejado el grupo municipal por discrepancias con la ejecutiva local del PDeCAT y se pasan al grupo mixto del Ayuntamiento. En concreto acusan la ex alcaldesa y ahora portavoz del Gobierno, Meritxell Budó de boicotear los pactos con ERC. Pubill, sucesor de la consellera, ha explicado a la ACN que a su juicio Budó ha torpedeado el grupo municipal, que ha utilizado el pueblo para hacer carrera política, y la ha acusado de egoísmo. Según Pubill, Budó convocó a una reunión el 2 de enero donde lo tildó de traidor y le reprochó contactos con el grupo municipal republicano: ‘Me dijo que no permitiría ni que nos cargáramos su proyecto ni que pactéssim con ERC ‘.

El ex alcalde asevera que las discrepancias con la ejecutiva local del PDeCAT comenzaron cuando él fue proclamado alcalde de la Garriga (el 24 de marzo de 2019), en sustitución de Budó, que pasaba entonces a ser portavoz del Gobierno y consejera de la Presidencia -y que tomaba el relevo de Elsa Artadi, candidata de JxCat a las municipales de Barcelona. Pubill estuvo sólo dos meses en el cargo porque en las elecciones del 26 de mayo perdió la primera posición y se quedó a 137 votos de ERC (con seis concejales cada formación). Según explican desde el grupo municipal de JxCat, la misma Budó presionó para que no se llegara a ningún acuerdo con los republicanos, que ahora ostentan la alcaldía con Dolores Castellà al frente. Sin embargo, Budó había gobernado en coalición durante la pasada legislatura.

Pubill asegura que en aquellas elecciones formó una lista transversal y con un 70% de independientes, pero sin gente afin al PDeCAT. Esto, según dice, hizo tambalear las relaciones con la ejecutiva local, con Budó todavía detrás. El ex alcalde relata a la ACN que la portavoz del gobierno intentó sabotear todo lo que hacía el grupo municipal. Dos semanas después de las elecciones, la ejecutiva del PDeCAT, con Budó, su hermana, una asesora y tres dirigentes más, según explica Pubill, organizó una asamblea para cargar contra los concejales de JxCat del entorno de Pubill, nombrar una nueva sucesora para las elecciones de 2023, y ‘fomentar más odio contra ERC’. Los cuatro concejales han llevado la queja contra Budó a la ejecutiva comarcal del PDeCAT, y les consta que su presidente, Xavier Martínez, también la ha hecho llegar a la dirección del partido. Los cuatro concejales que han dejado JxCat explicaron que formarán un nuevo proyecto.