
El Departamento de Salut trasladará al Gobierno central la propuesta para que todo el Vallès, incluido en la Región Sanitaria Metropolitana Nord, quede fuera del paso de la fase 0 a la fase 1 de desconfinamiento, según avanza TV3. De hecho, sólo plantea que sean tres las regiones sanitarias catalanas que hagan el paso: Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y el Alt Pirineu-Aran.
Esto implicará por ejemplo que los comercios deberán seguir abiertos con las actuales restricciones o que los bares no podrán abrir aún sus terrazas.
De este modo, la Región Sanitaria Metropolitana Norte, donde se encuentra todas las poblaciones del Vallès, tendrá que esperar a más adelante para hacer el cambio, dado el alto riesgo de que se registre un rebrote del virus. También se ven afectadas Barcelona Ciudad, Ámbito Metropolitano Sur, Cataluña Central, Girona y Lleida.
El martes, la consejera de Salut, Alba Vergés, ya avanzó que «seguramente habrá diferencias» en el desconfinamiento, apuntando que el área metropolitana de Barcelona no entraría en fase 1 el próximo lunes, 11 de mayo. «Quizá no para el 11, pero un poco más adelante nos podríamos plantear algo», dijo en declaraciones a TV3.