Granollers abrirá de nuevo los mercados no sedentarios, sólo con productos alimenticios, siguiendo determinadas medidas de higiene y seguridad: estarán cerrados perimetralmente, tendrán control de acceso y aforo limitado. El próximo sábado 9 de mayo volverán a abrir el Mercado de productores del Sábado de la plaza de la Corona, con una docena de paradas, y las cuatro paradas de alimentación del mercado de Can Bassa.

El día 14 de mayo devolverá el mercado del jueves, después de que el Ayuntamiento tomara la decisión de suspenderlo el día 12 de marzo, antes de que se decretara el estado de alarma debido a la Covid-19, en el que según dijo el alcalde Josep Mayoral fue una «decisión complicada», por vínculo histórico que Granollers tiene con este mercado que recibe entre 5.000 y 10.000 visitas semanales. El retorno del mercado del jueves será con la mitad de los puestos de alimentación (fruta y verduras, huevos, charcutería, herboristería, especias …), aproximadamente unas 32, que se ubicarán a lo largo de la avenida del Parque, entre la estación de autobuses y la calle de Agustín Vinyamata. El aforo máximo del mercado será de 170 personas y habrá tres entradas y salidas, en el norte y sur de la av. del Parque y en la plaza Barangé. Todas las paradas deberán tener un tamaño máximo de 9 m.

Jueves día 21 de mayo, estarán convocadas la totalidad de las paradas de alimentación, 68, y este mercado se instalará, además de a la avenida del Parque a las plazas Barangé y Pau Casals. El aforo de público máximo para el día 21 de mayo se establece en 300 personas. Para el día 28 de mayo, se prevé que en el mercado se puedan incorporar otros productos.

El aforo de paradas se irá ampliando a medida que pasen las fases correspondientes de desescalada que ha establecido el Estado y, a que se trabajará para alcanzar el% de paradas establecidas, es difícil alcanzar estas cifras. Sin habrá que ver si se puede recuperar el mercado del jueves, con sus 370 paradas activas y siguiendo los criterios sanitarios marcados. Según el alcalde, este «será un debate de futuro» que ya se ha compartido con la Junta de Portavoces del Ayuntamiento y que también habrá que hacerlo con la ciudadanía.

Los tres mercados tendrán un horario de venta al público entre las 9 y las 13.30 h y un horario preferente para personas mayores de 65 años, que será de 9 a 10 h. Además, para llevar a cabo la actividad, los / las compradores / as deberán cumplir una serie de medidas higiénicas: mantener la distancia de seguridad de 2 m entre personas; no podrán tocar los productos alimenticios; habrá que pagar con tarjeta bancaria, si es posible; y se recomienda el uso de mascarillas. En cuanto a los paradistas, será obligatorio el uso de guantes y mascarillas y las paradas deberán tener entre ellas una distancia frontal de 6 metros.

Se recomienda, si es posible, hacer el pedido previa por teléfono, por lo que sólo se tenga que recoger en la parada. Una vez en casa, habrá que lavar bien las frutas y verduras.