Son varias las propuestas online que ofrece Roca Umbert Fábrica de las Artes para estos días de confinamiento. Coincidiendo con la semana de San Jorge se puso en marcha el concurso de relatos Escritos en confinamiento. La idea consiste en desarrollar una historia que ya tiene un inicio y que debe girar en torno al concepto Colapso. Hay dos categorías, jóvenes y adultos, y habrá dos ganadores por cada categoría que se llevarán 100 y 50 euros respectivamente para gastar en librerías de Granollers. Tenéis tiempo para participar hasta el 15 de mayo, y encontrará las bases a www.rocaumbert.cat. Además, hay que recordar que sigue en marcha el concurso de dramaturgia Microteatre, que se convoca cada año junto con la escuela de teatro Arsénico.
Para los amantes de la imagen y las artes visuales también hay dos proyectos en marcha. Por un lado, el laboratorio de dibujo online coordinado por el artista Ricardo Muñoz Izquierdo, donde a partir de los dibujos de los participantes se crean animaciones 2D colectivas y se proponen contenidos para profundizar en esta técnica. El resultado se podrá visualizar el canal de Youtube de la fábrica. Por otra parte, se inicia Spirit, un programa familiar virtual y gratuito sobre cultura visual con el objetivo de desarrollar procesos creativos desde la memoria, las emociones y las imágenes. Las familias trabajan con imágenes históricas, mitológicas y artísticas para crear relatos, compartirlos y reflexionar. Este es un proyecto ideado por el artista Nataly Prada.
La cultura popular sigue más activa que nunca. Los cursos de gralla y de percusión que ofrecía La Troca se pueden hacer ahora online, con unas cápsulas en vídeo con los profesores Ivan Sanmartín y Quim Boix. Juntamente con el Archivo Municipal de Granollers también se hace un llamamiento a toda la gente que tenga recuerdos de los 10 primeros años de la Fiesta Mayor de Granollers (1985-1995) y materiales relacionados como fotografías y documentos que los recuperen y los compartan con la Troca para poder hacer un archivo a partir de la memoria colectiva.
En cuanto al movimiento, Roca Umbert ha adherido a diversas iniciativas impulsadas, entre otros, por la Asociación de Profesionales de Danza de Cataluña y está dando a conocer por medio de videos en las redes el trabajo de algunos de sus artistas residentes.