El Consejo de Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha aprobado financiar las actuaciones previstas en el proyecto para ampliar y mejorar la planta de tratamiento de la fracción orgánica de los residuos municipales del Centro Comarcal del Vallès Oriental, situado en Granollers.
Estas actuaciones cuentan con un presupuesto total máximo de 38 millones de euros, que la ARC aportará al Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental, titular de la instalación, a través de una subvención, y que provienen en buena parte del fondo del canon al vertido y la incineración de residuos municipales. Este canon es un impuesto ecológico que incentiva un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente e impulsa medidas de minimización y de valorización material de los residuos.
Con esta intervención se pretende ampliar la capacidad de tratamiento de la planta hasta las 80.000 toneladas anuales, y enfocar una segunda etapa de crecimiento hasta las 100.000 t/año. Actualmente la gestión es de unas 55.000 toneladas al año.
La instalación tratará la fracción orgánica en dos líneas separadas y con procesos adecuados según su calidad, incorporando nuevos sistemas de pretratamiento. También se reformarán los sistemas existentes, minimizando la generación de rechazo.
La planta incorporará también un sistema de secado térmico del rechazo, con aprovechamiento energético, reduciendo la generación y adecuándolo para una valorización energética posterior, así como un proceso de higienización del digestato que no sea compostado in situ .
Igualmente se ampliará la capacidad de digestión anaerobia y de cogeneración con biogás y se incorporará un sistema de enriquecimiento para la conversión a biometano y preparación para otros usos, como la inyección a la red.
Finalmente, se reorganizarán otras actividades y servicios existentes en la parcela, incluyendo la instalación de transferencia, servicios generales e infraestructuras de comunicación ambiental.