Los Mossos han abierto una investigación sobre el origen de cientos de anfibios encontrados en un local del barrio de Gracia de Barcelona. Entre los ejemplares encontrados, se han identificado una decena de tritones del Montseny, el anfibio más amenazado de Europa occidental. La especie representa el único vertebrado endémico en toda Cataluña, y cuenta con una población muy reducida, de aproximadamente 1.500 ejemplares en la naturaleza.
Para facilitar el seguimiento de la población de esta especie en la naturaleza, el equipo de seguimiento del tritón del Montseny identifican con marcas los animales salvajes encontrados y también los individuos que se liberan procedentes de los centros de cría, con el fin de evaluar la población salvaje y la supervivencia de los animales liberados.
Precisamente, uno de los ejemplares expoliados localizados ahora pertenecen al grupo de individuos marcados.
Desde octubre de 2016, la Diputación de Barcelona coordina el proyecto Life Tritón Montseny, en el que participa la Generalidad de Cataluña, mediante el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y Forestal Catalana, así como la Diputación de Girona y el Zoo de Barcelona. Todos los socios lamentan profundamente estos hechos por la extrema gravedad, y condenan cualquier actuación que ponga en peligro la conservación de la biodiversidad, incluido el tráfico ilegal de especies. Así, estudiarán la posibilidad de sumarse a la causa legal abierta por la Generalitat.
Esta es la primera vez que se documenta la expoliación de la naturaleza de ejemplares de tritón del Montseny.