La alta demanda de mascarillas en las farmacias del Vallès, junto a a las de toda Catalunya, ha provocado este lunes por la mañana una caida del sistema informático y ha derivado en largas colas en los establecimientos farmacéuticos. Hoy se empezaban a repartir las miles de mascarillas que ha enviado el departament de Salut del Govern de la Generalitat. La primera unidad es gratis y la segunda cuesta 0’76 céntimos de euro. Las mascarillas sólo se entregan con la tarjeta sanitaria lo que ha colapsado el sistema informático.

El secretario del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, Jordi Casas, ha explicado este lunes que el sistema de información farmacéutica de receta electrónica se ha bloqueado a causa de la demanda de mascarillas –en una hora han repartido 100.000 unidades– en el marco de la pandemia de coronavirus.

«Nosotros pedimos por activa y por pasiva que sólo fueran a buscar mascarillas las personas que las necesitaran para que la recogida fuera escalonada», ha subrayado Casas en declaraciones al programa ‘Planta Baixa’ de TV3 recogidas por Europa Press.

Los farmaceuticos lamentan que con el sistema caído no sólo no pueden entregar mascarillas, sino que tampoco pueden entregar material sanitario ni medicamentos a los clientes, según datos recogidos por Europa Press.