La estación de control del aire de Granollers

A menor actividad económica y movilidad, mejor calidad del aire. Granollers ha confirmado la notable bajada de los principales contaminantes del aire en la ciudad durante el confinamiento general, según los datos obtenidos en la estación situada ante el Palacio de Deportes, entre el 16 de marzo y el 12 de abril y comparadas con respecto a la media de los mismos días de los años 2016 en 2019.
 

El monóxido de nitrógeno ha sido el componente que se ha reducido de una manera más drástica, un 75%. En cuanto al dióxido de nitrógeno, componente del aire muy vinculado al tráfico y los combustibles fósiles, ha experimentado una reducción del 62,5%. Las disminuciones también son relevantes en los óxidos de nitrógeno: un decremento de estas emisiones del 67,1%.

Respecto a las partículas en suspensión PM10, se han reducido un 25%, pero las medias diarias de 2020 no están entre las más bajas de los últimos cuatro años. Las partículas en suspensión son emisiones al aire producidas por diferentes fuentes como el tráfico, las actividades industriales, las emisiones del ámbito doméstico o, también, por fuentes naturales como puede ser un episodio de polvo africano.

El único indicador que sube, en el período analizado, es el ozono troposférico (03), que pasa de los 45 mg / m³ de media del periodo 2016-19 a los 63 mg / m³ de 2020. Sin embargo, el ozono troposférico y los otros contaminantes están muy por debajo del umbral fijado en la normativa de referencia de la Unión Europea, y que rige en Cataluña y España.