El Ayuntamiento de Canovelles ofrece acceso gratuito al Servicio Local de Teleasistencia por motivo del coronavirus. Si a principios del mes de abril se ofrecía esta posibilidad a las personas mayores de 75 años, ahora se ofrece también a los mayores de 70 que viven solos o se encuentran en situación de dependencia. De este modo, se incorporan más de 60 personas con lo que serán más de 500 personas mayores del municipio las que disponen de teleasistencia.

El Servicio Local de Teleasistencia incluye la atención en caso de emergencia, el asesoramiento e información sobre temas de interés (en especial sobre el coronavirus), el acompañamiento en caso de que lo necesiten, el seguimiento de los usuarios, y el atención especial a personas contagiadas por la Covid-19. Además, al darse de alta en circunstancias especiales, no requiere instalar ningún aparato en el domicilio, sino que simplemente se habilita una línea directa al centro de atención a través del teléfono fijo o móvil de la persona usuaria.

Para activar el sistema, los usuarios recibirán una llamada a través de la cual deberán confirmar sus datos personales (nombre, dirección, DNI …) y se les preguntará información relativa a sus personas de contacto, el número de tarjeta sanitaria y en las enfermedades crónicas o tratamientos vigentes. Cabe destacar que el servicio es gratuito y, en ningún caso, deben facilitar ningún dato económico.

Esta medida se suma a las acciones realizadas desde los Servicios Sociales municipales. De hecho, paralelamente al Servicio Local de Teleasistencia, se están realizando llamadas para hacer seguimiento a las personas mayores de 70 años, y aquellas que participan habitualmente del programa Mayores Activos. Además, se han incrementado los Servicios de Atención Domiciliaria así como el seguimiento directo, por parte del equipo de atención primaria de los Servicios Sociales, de aquellas personas mayores más vulnerables.