Este jueves el Gover de la Generalitat anunció la compra de 14 millones de mascarillas. Se comprarán a una empresa del Maresme y se anunció que se empezarán a distribuir la próxima semana en las farmacias. De momento, las primeras 100.000 unidades, se dijo, llegarán el martes y la primera será gratuita mostrando la tarjeta sanitaria. Los farmacéuticos, pero, han desmentido que esto vaya a ser así. De hecho algunas de las farmacias del Vallès ya han anunciado que el martes aún no dispondrán de mascarillas para todo el mundo.

Los farmacéuticos piden, de entrada, que los ciudadanos no vayan el martes a buscar la mascarilla porque sencillamente no habrán llegado bastante unidades aún a las farmacias catalanas.

Desde el Consejo de Colegios Farmacéuticos, su presidente, Jordi de Dalmases ha asegurado en Catalunya Ràdio que el reparto de 14 millones de mascarillas tiene el apoyo del colectivo farmacéutico, pero que está pensada para aplicarla dentro de unos 15 días . 

Dalmases alerta que el martes los ciudadanos aún no encontrarán las mascarillas en las farmacias: «No habrá mascarillas para todos, y menos los martes. Celebramos que las farmacias podamos distribuir este volumen de mascarillas y que nuestra iniciativa haya sido acogida por la Generalidad. Nuestras previsiones apuntan a la semana del 27 de abril, pensando en el post confinamiento «

«No podremos cumplir las expectativas que se están generando. Por eso me veo obligado a decir que celebro que a través de las farmacias podamos ayudar a distribuir esta cantidad importante de mascarillas. Pero, por favor, martes no rompemos el confinamiento por ir a la farmacia a buscar una mascarilla, porque no tendremos. «

En un comunicado, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona avisa que estamos en el periodo festivo de Semana Santa y que logísticamente no pueden asegurar que las mascarillas puedan llegar martes a las farmacias. También dudan de que la dispensación se pueda hacer mediante el sistema de receta electrónica.

Por esta razón, piden a la población «tranquilidad, responsabilidad y que no rompa su confinamiento para venir a buscar la mascarilla». Mantienen que hay que evitar aglomeraciones en las farmacias, «que no satisfarán la demanda»

Los farmacéuticos piden a la Generalitat que establezca los criterios de prioridad para la distribución inicial de mascarillas a aquellas personas que más lo necesiten, para evitar un colapso no deseado.