El Gobierno de la Generalitat ha comprado 14 millones de mascarillas que los ciudadanos podrán ir a recoger a las farmacias a partir del martes, cuando llegarán las 100.000 primeras.
Así lo ha explicado la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, que lamentó la decisión del Ejecutivo de levantar el confinamiento total, ya que esto provocará que cerca de un millón de trabajadores catalanes Martes deban desplazarse para ir al trabajo. «El virus tiene dos aliados, las prisas y la imprudencia», afirmó. En este sentido, Budó ha pedido que el martes prioricen la recogida de las mascarillas las personas que tengan que volver al trabajo y que no tengan. La primera mascarilla será gratis para todo el mundo.
«Pediríamos que todos los que aún puedan quedarse en casa a teletrabajo o confinados, esperen a las próximas semanas para priorizar que las primeras 100.000 mascarillas sean los que sí o sí tienen que ir a partir del martes a trabajar», afirmó Budó.
La compra de las mascarillas, que se ha hecho a una empresa del Maresme, permitirá que cada ciudadano tenga dos, y se complementará con cualquiera que hayan hecho, además, ayuntamientos u otras instituciones.
Budó explicó que será «indispensable» presentar la tarjeta sanitaria a la hora de ir a buscar las mascarillas del Gobierno. Por otra parte, también ha garantizado que los 14 millones de mascarillas compradas son para la ciudadanía, y forman parte de un pedido al margen de las que se hacen para abastecer a los servicios esenciales, como los sanitarios o los de emergencia.
«Estos días habrá mucha más gente se desplaza, pedimos el uso de mascarillas, y de guantes», dijo Budó, remarcando la necesidad de «la autoprotección» para evitar la propagación del virus.