Los efectos del Covid19 ya se han notado, y mucho, en la cifra de parados en el Vallès Oriental, que se situó en marzo en un total de 22.813 personas apuntadas en las Oficinas de Trabajo, 1.000 personas más respecto al mes de febrero. La realidad, sin embargo, es mucho peor.
Desde el observatorio Laboral del Vallès Oriental ya avisan que los datos de este mes del paro no registran el incremento real del desempleo, y por otro lado hay que tener presente que en este incremento no está incluida ninguna persona afectada por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) al no ser consideradas dentro de la clasificación de paro registrado, tal como establece la Orden ministerial de 11 de marzo de 1985 por la que se establecen criterios estadísticos para la medida de la paro registrado. «Por lo tanto, muy probablemente estas cifras las notaremos con el análisis del paro en el mes de abril», advierten.
Las cifras de paro de marzo suponen un claro salto atrás en el empleo y son muy similares a las que la comarca registraba a finales del año 2017. El crecimiento relativo es importante, del 4,76%, ligeramente inferior al registrado en el conjunto de Cataluña, que ha sido del 5,5 %. La tasa de paro registral (según el cálculo elaborado por el Observatorio-Centro de Estudios del Consejo Comarcal del Vallès Oriental) se sitúa en el 11,57%.
Comparando los datos de paro con las del pasado mes de marzo de 2019, la tónica también es de incremento de la cifra de parados en un millar de personas.
Hay que decir que los efectos del covid19 en términos laborales este mes de marzo son especialmente negativos, ya que es un la crisis sanitaria se ha iniciado en el momento de máxima contratación durante el año, cuando suele producirse un descenso en el paro estacional.
El paro registrado en las oficinas de Trabajo de Cataluña al finalizar el mes de marzo se ha situado en 417.047 personas. Se ha producido un incremento intermensual del 5,5%, después de ocho años en los que el paro ha disminuido en este mes. En valores absolutos son 21.833 personas paradas más respecto del febrero.