A partir de este martes 31 de marzo el servicio de taxi de Granollers se ha reducido en un 80%, debido a la disminución de la movilidad propiciada por el estado de alarma decretado por Covid-19. Así se ha aprobado en una resolución de Alcaldía de ayer lunes, que incorpora también las medidas complementarias en materia de taxi fijadas en la Resolución SLT / 768/2020, de 24 de marzo, de la Generalitat de Cataluña.

En la resolución de Alcaldía se pide a los taxistas de Granollers que se organicen entre ellos para garantizar el servicio durante las 24 horas del día, a fin de atender las necesidades de desplazamiento que la ciudadanía pueda hacer como acceder a los puestos de trabajo y los servicios básicos. Aparte de cubrir los diferentes turnos del día y posibilitar que todas las licencias, 40 en Granollers, tengan la misma posibilidad de trabajar, habrá que dar cumplimiento a algunas medidas complementarias, que determinan el Real Decreto 463/2020 y la resolución SLT / 768 / 2.020 en materia de taxi.

Así, los desplazamientos llevados a cabo en transporte público de viajeros en vehículo de hasta nueve plazas, deben hacerse individualmente, a menos que se acompañe personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada; el asiento situado junto al conductor debe quedar libre en todo momento; una vez al día se deberán limpiar y desinfectar los vehículos con especial atención a las superficies y objetos de contacto frecuente, tales como manijas de puertas, interior y exterior, apoyabrazos, cinturones, anclajes, datáfonos, impresoras y taxímetro. Igualmente, los conductores de los vehículos deben cumplir todas las recomendaciones de prevención e higiene marcadas por las autoridades sanitarias, como son el lavado de manos y el uso de gel hidroalcohólico u otro producto análogo después de cada servicio, entre otros.

También se recomienda abrir las ventanas para ventilar y renovar el aire, evitando utilizar los sistemas de climatización. Igualmente se pide limitar al máximo el pago en efectivo y, si es posible, hacerlo por medios telemáticos. Además, están exentos de la obligación de entregar un comprobante de pago impreso, a menos que la persona pasajera lo pida y lo acepte de forma expresa.