El consejero de Interior, Miquel Buch, ha anunciado este viernes que «desde el Gobierno de la Generalitat hemos preparado un certificado autoreponsable de desplazamiento que estará disponible esta noche para que la ciudadanía se pueda descargar y que será efectivo a partir de la madrugada del domingo al lunes «. En declaraciones en el Telenotícies noche de TV3, Buch ha explicado que «se trata de un documento que explicará a la ciudadanía cuando puede y cuando no puede salir a la calle y que deberán mostrar a los cuerpos policiales cuando éstos los detengan».
En este sentido, el titular de Interior ha destacado que «el Real Decreto del Gobierno español ha generado cierta confusión porque deja muy abiertas las opciones para que la gente pueda ir a trabajar en la mayoría de casos, lo que dificulta que los Mossos de Escuadra garanticen su cumplimiento «.
Buch se ha mostrado confiado en la ciudadanía pero en el caso de que se quiera engañar a los cuerpos policiales «habrá la sanción correspondiente, de tres tramos: leve, grave y muy grave y puede ir de los 600 euros a los 30.000 euros». «Las sanciones estarán detalladas en uno de los documento de preguntas frecuentes que estamos haciendo desde el inicio de la pandemia para ayudar a la población a resolver dudas», recordó.
El consejero ha pedido, una vez más, que «este fin de semana la gente no se vaya a las segundas residencias ni vaya a hacer deporte a la montaña porque los cuerpos de seguridad y de emergencias no pueden estar pendiente de estas actividades».
Descarga el certificado Aquí