El Ayuntamiento de Canovelles ha adoptado medidas específicas para mitigar los efectos económicos provocados por el coronavirus (Covid-19). El paquete de medidas económicas incluye no cobrar las cuotas municipales de servicios como la guardería Marta Mata, el CEM Thalassa o el Centro Cultural, y ofrecer a los ciudadanos que lo necesiten aplazar o fraccionar los tributos municipales. Por otra parte, y dirigidas especialmente al tejido empresarial del municipio, se prevé la devolución proporcional de las tasas de recogida de residuos, de ocupación de espacio público (terrazas) o de los puestos del mercado. Concretamente, las medidas adoptadas son las siguientes:

En cuanto a los tributos y servicios municipales

  • Plan individualizado por aplazamiento o fraccionamiento de los tributos municipales, sin recargos.
  • Gratuidad del estacionamiento en zona roja durante el Estado de Alarma.
  • No se liquidarán las cuotas proporcionales a partir del 13 de marzo de 2020 y hasta el restablecimiento de los servicios de la guardería municipal Marta Mata, la Quitxalla, el SAE, El Racó y el Centro Cultural.
  • El Centro Deportivo Municipal Thalassa no cobrará las cuotas de abonados y de servicios del mes de abril si las instalaciones continúan cerradas. Además, se estudiarán fórmulas de compensación por los días de cierre del mes de marzo (a partir del 13 de marzo).

En cuanto a la actividad económica y el tejido productivo

  • Licencias de terrazas: los titulares de bares y restaurantes podrán solicitar la devolución de ingresos por las tasas correspondientes a la ocupación del dominio público local por los días que no han podido abrir.
  • Tasa por la recogida de residuos: los titulares de los establecimientos que tengan la actividad cerrada debido al decreto de Estado de Alarma no tendrán que pagar la parte de esta tasa correspondiente a los días en los que no han abierto al público.
  • Tasa de puestos del mercado semanal: se procederá a la devolución de ingresos correspondiente a los domingos en que la actividad se mantenga suspendida.
  • Impulso de un plan de reactivación económica por el tejido productivo una vez superada la situación de emergencia sanitaria.
  • Llevar a cabo una campaña de sensibilización conjuntamente con empresas y la asociación de comerciantes del municipio para promover la economía local y el consumo de productos de proximidad.

Por otra parte, cabe destacar que el Ayuntamiento de Canovelles seguirá cumpliendo con los plazos de pago a sus proveedores, que se están realizando con normalidad.