La Primera Feria Ágora Dolça de Girona, tres días de actividades relacionadas con el mundo de los dulces y con el xuixo y el chocolate como protagonistas, puso el punto y final este lunes. Por la tarde se celebró una degustación de vinos dulces de la DO Empordà y seguidamente se hizo la entrega del Premio del concurso al mejor xuixo del mundo a Jaume Junyent, propietario de la panadería Pa Artesà del Vallés, de Santa Perpètua de Mogoda.
El jurado valoró «el sabor armónico» del pastel que ha presentado el ganador, que se ha llevado 1.500 euros de premio.
El establecimiento de Santa Perpètua se ha impuesto a los otros 34 que han presentado sus pasteles, en un año donde se habían endurecido las normas. De hecho, este año no se podía «inyectar» la crema una vez cocida la pasta, una técnica que se utiliza en algunas panaderías. Esto, aparte de dar seguridad alimentaria ya que friendo el xuixo con la crema dentro se pasteuriza, permite valorar mejor la técnica de cada pastelero.
El jurado estaba formado por miembros del Gremio de Pasteleros, periodistas, profesores de la Escuela de Pastelería y el Gremio de Panaderos Artesanos de las comarcas de Girona. El establecimiento ganador tiene más de 40 años de experiencia, y al frente está el artesano Jaume Junyent.