El pleno del Ayuntamiento de Mollet del Vallés aprobó este lunes por unanimidad la nueva Ordenanza de Circulación que, entre otros aspectos, regulará el uso en el espacio público de los patinetes eléctricos. Con esta ordenanza, Mollet regula aquellos aspectos que no contemplaba la directiva que hizo pública la Dirección General de Tráfico en diciembre, como la obligación de un elemento de seguridad, como es la utilización del casco.

La iniciativa contempla que será de obligado cumplimiento llevar casco, que no se podrá circular por aceras o zonas peatonales o hacerlo con el móvil en la mano o los auriculares puestos.

Asimismo, los conductores, también deberán someterse a pruebas de alcoholemia y drogas si la policía lo requiere, deberán circular con luces reglamentarias de noche y sólo lo podrá hacer una persona por vehículo.

La ordenanza también recuerda que la edad mínima para conducir un patinete eléctrico es de 15 años.

Con esta regulación, el Ayuntamiento no sólo pretende potenciar la seguridad, la buena convivencia y el uso racional del espacio público, sino que también sigue apostando por un modelo de movilidad y transporte sostenible que priorice los desplazamientos a pie, o en su defecto, a través de vehículos no contaminados o del transporte público.

La nueva ordenanza de circulación busca, en definitiva, pacificar la convivencia entre los peatones y las personas que se desplazan en Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y bicicleta, los cuales deberán ir por la calzada, ya que las aceras son para los peatones.