El conseller de Territorio, Damià Calvet, ha explicado este viernes que el Plan de Movilidad del Vallès prevé incrementar los esfuerzos de inversión, de acuerdo con el territorio, para proyectar la Ronda Vallès entre Sabadell y Terrassa, pero sin proseguir hasta Granollers.

Calvet ha hecho este anuncio en Terrassa, donde ha participado en la exposición de este plan de movilidad en la sede del Consell Comarcal del Vallès Occidental, junto a los alcaldes de esta comarca y del Vallès Oriental.

El conseller ha asegurado que, de acuerdo con el territorio, es necesario conectar Sabadell y Terrassa a través de la conocida Ronda Vallès, que prevé seguir un trazado similar al dibujado con el Cuarto Cinturón.

Aún así, no prevé que esta vía pueda alcanzar el objetivo que se había planteado inicialmente de seguir el trazado inicialmente previsto y unir Sabadell con la capital del Vallès Oriental, Granollers, por la falta de cohesión con el territorio.

«Esta es una movilidad que hay que resolver, aporta elementos de diagnóstico que esperamos recibir en el periodo de información pública con las apreciaciones del territorio y que hay que concretar con proyectos complementarios, pero sabemos que el paso de una infraestructura pesada sobre el territorio es inaceptable», ha señalado Calvet.

Es por ello que prevé que se encuentren otros sistemas para resolver el déficit histórico de comunicación por carretera entre la ciudad de Sabadell y Granollers, sin tener que crear una vía de estas características.

El Plan de Movilidad del Vallès plantea reducir en el año 2026 la movilidad viaria hasta el 10 % y aumentar al 35 % el uso del tren en 2026, con un incremento del 21 % en trayectos dentro del Vallès y hasta el 50 % en los viajes a Barcelona.

El periodo de alegaciones estará abierto hasta el próximo 6 de abril