El Ayuntamiento de Bigues i Riells ha iniciado los trámites para cambiar el nombre del municipio. Quieren reivindicar el antiguo nombre de Riells del Fai y por eso quieren que en el futuro Bigues i Riells sea Bigues i Riells del Fai.

El primer trámite ya se ha hecho ya que se aprobó en el pleno ordinario del pasado 30 de enero la «Propuesta de aprobación inicial del expediente para cambiar la denominación municipal a» Bigues i Riells del Fai «(SCR / 2018/141)» . Es decir, que se ha aprobado iniciar el proceso para hacer posible el cambio de nombre definitivo.

Tras la aprobación, ahora hay que hacer los trámites de información pública y hacer llegar la petición al departamento de Presidencia de la Generalidad de Cataluña. Teniendo en cuenta que anteriormente ya se había consultado el Institut d’Estudis Catalans, todo indica que la Generalitat aprobará sin impedimento la propuesta.

Desde hace muchos años Riells del Fai ha querido convertirse en un municipio. De hecho inició un expediente de segregación en 1937 que hizo que Bigues i Riells del Fai fueran pueblos separados. Hubo un momento, pues, en la que había dos ayuntamientos, dos pueblos independientes. Ahora bien, en 1939, con la llegada del franquismo, se echó atrás la segregación y se volvió a imponer la unión de los dos pueblos, volviendo a unir en un solo municipio: Bigues i Riells.

Joan Galiano, alcalde de Bigues i Riells, «Con este cambio volvemos a los orígenes y damos continuidad a la comisión que ya nació con el antiguo Consejo de Pueblo de Riells del Fai para dar reconocimiento a la entidad de pueblo».

Judit Canal, concejala de Riells del Fai, explicó el significado de este cambio: «Para los ciudadanos de Riells del Fai esta es una reivindicación ganada. Encontramos que es de justicia histórica que el nombre del municipio recoja de manera completa el nombre de los dos pueblos».

En cuanto al día a día de la ciudadanía, explican desde el Ayuntamiento, el cambio no supondrá ningún inconveniente, la afectación sólo será interna en el ámbito administrativo para hacer todos los cambios de nombre.