El Ayuntamiento de Granollers participa un año más en el Maratón del Ahorro contra la pobreza energética. La campaña, que llega a la quinta edición, se hará durante este mes de febrero en cinco equipamientos municipales: el Museo de Ciencias Naturales-La Tela, La Troca. Centro de Cultura Popular y Tradicional de Roca Umbert, las piscinas municipales, el pabellón municipal El Tubo y la Biblioteca de Can Pedrals.

Durante todo el mes se implantarán buenas prácticas de consumo y los usuarios y gestores de los equipamientos registrarán semanalmente lecturas de los contadores para obtener indicadores sobre el consumo de agua, electricidad y gas de los centros. Estos resultados se compararán con los consumos del 2019 con el fin de saber si se está ahorrando. Finalmente, se cuantificará económicamente los ahorros resultantes y se propondrá que se destine esta cantidad al presupuesto de Servicios Sociales para atender a las personas más vulnerables afectadas de pobreza energética.

Los objetivos concretos de la quinta Maratón es reducir un 10% los consumos de electricidad, gas y agua de diversos equipamientos, durante el mes de febrero de 2020, respecto a los mismos consumos del año 2019, con la implantación de buenas prácticas de consumo energético y buscando la implicación los trabajadores y usuarios.

El Ayuntamiento de Granollers participa en esta iniciativa desde la primera edición en 2016. En las cuatro primeras ediciones ha conseguido ahorrar un total de 74.621,6 kWh y 980 m3 de agua que equivalen a 21.346 euros.

La Maratón del Ahorro Energético es una iniciativa ideada y coordinada por la empresa granollerense L’Origen. Junto con Granollers, se lleva a cabo en 8 municipios más: Barcelona, ​​Gavà, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Malgrat de Mar, Palau Solità i Plegamans, Sabadell y Sant Boi de Llobregat. y también a 11 departamentos de la Generalidad de Cataluña. En total, participarán 151 equipamientos (administrativos, culturales, deportivos, sociales, educativos y de salud).

La Maratón del Ahorro Energético implica a más de 3.000 trabajadores, 13.000 alumnos y 200.000 usuarios que colaborarán en acciones como: reducción de horas en la climatización, cierre de luminarias, paros parciales de ascensores, control del horario de las máquinas de vending, cierre general del agua los fines de semana y festivos o desenchufar los equipos que no se usan, entre otros. La mayoría de las acciones han sido a propuesta de los propios trabajadores y usuarios de los equipamientos, a quien se ha explicado el proyecto y el destino del ahorro.

La Maratón del Ahorro Energético para la lucha contra la pobreza energética es una campaña de sensibilización y de buenas prácticas en el uso y el consumo de energía, que tiene la voluntad añadida de destinar el ahorro económico conseguido en la lucha contra la pobreza energética.

Este año se añade el objetivo de sensibilización sobre la emergencia climática. Por ello se recomendará que se potencien las acciones de lucha contra el cambio climático como la prevención y gestión de residuos, el fomento de la movilidad sostenible o los hábitos de consumo responsable. Asimismo se hará visible que la reducción de los consumos energéticos significan una reducción de las emisiones de CO2.