La Federación de Asociaciones de Vecinos (AV) de Granollers ha iniciado esta semana una potente campaña que mantendrá hasta el 30 de mayo para combatir el incivismo en la ciudad. Concretamente finalizara con una fiesta que la federación hará en La Porxada.
«Esta Campaña nace desde la preocupación de que los vecinos y vecinas nos transmiten a través de las Asociaciones de Vecinos de conductas incívicas que afectan a los barrios y ciudad, tales como: basura fuera de los contenedores; mobiliario dejado en lugares no apropiados cuando hay un servicio de recogida gratuito; parques, jardines y calles con residuos en el suelo cuando hay papeleras, la conducta de algunos propietarios de perros que no recogen los excrementos y que permiten que orinen al lado de los portales sin echar agua; patines a toda velocidad entre personas que pasean por la acera poniendo en peligro la seguridad de ellos mismos y los peatones (incluso algunos conducidos por menores); desperfectos del mobiliario urbano por vandalismo; conductores que no respetan el paso de cebra, etc. …. todos tenemos en la mente conductas incívicas que vemos el día a día. «, citaba el secretario de la federación vecinal, Jaume Coll.
Por todo ello, la entidad que reúne la mayoría de AV de la ciudad ha decidido impulsar diversas actividades:
-En Abril las Asociaciones de Vecinos harán concursos de dibujos en los barrios y en las escuelas que quieran participar con referencia a esta Campaña y los dibujos ganadores se expondrán en la Porxada en la Fiesta de la Federación. «Con esta acción queremos colaborar y realizar actividades para sensibilizar sobre la importancia de las actitudes cívicas que favorecen la convivencia», explican.
-Se realizarán a través de las Asociaciones de Vecinos coloquios y actividades sobre civismo y convivencia, por ejemplo, la A.V. Hostal iniciará un encuentro / coloquio con el tema «La Buena Educación» a nivel familiar y social, su evolución con el tiempo pasado, presente y futuro.
-Se realizarán talleres de manualidades con objetos reciclados y concursos de elementos decorativos, que se expondrán en la Porxada también el 30 de mayo, con el objetivo de cuidar nuestro entorno.
-Se harán actividades de sensibilización por el respeto a los espacios comunes que potencien la convivencia.
-Desde la Federación y a través de las Asociaciones de Vecinos informarán a los vecinos que cuentan con la oficina de Apoyo a las Comunidades de Vecinos para dar solución a problemas relacionados con la convivencia: ruidos, conflicto entre vecinos, problemas de salud pública, y derivados de pisos ocupados o sobre ocupados, etc.
-Fomentar las actividades como la que hace la A.V. Congost de apoyar a las personas mayores que están solas ofreciéndoles compañía y ayudándolas a las gestiones diarias.
-A Sota el Cami Ral, los lunes invitan a Vecinos que por edad no puedan ir al centro de recogida, a que lleven a la Asociación de Vecinos el aceite vegetal usado y posteriormente la Asociación lo lleva al centro de recogida para su reciclaje. Hacen con esta acción un punto de recogida cercana para cuidar el medio ambiente.
-Conjuntamente con la policía de Barrio realizarán coloquios a las Asociaciones de vecinos sobre temas que preocupan y cómo actuar ante ellos, como son: la droga, los riesgos de la utilización de la información personal que se cuelga a internet sobre todo la gente joven, mobbing en todos sus aspectos y otros.
-También desde la Federación mantendrán periódicamente reuniones con el Concejal de Barrios y con el Inspector de la Policía local para valorar y dar solución a las incidencias que les transmiten desde las Asociaciones de Vecinos sobre actitudes incívicas que afectan a la convivencia de nuestra ciudad (droga, botellón, actos vandálicos como los que sufren los vecinos de Palou y San Miguel por la discoteca Bora Bora).
-Solicitar al Ayuntamiento hacer normativas sobre temas que afectan a la convivencia y seguridad como es el uso en la vía pública del patín eléctrico.
-Seguir manteniendo las reuniones periódicas que realizamos con los Mossos de proximidad de la Oficina de Relaciones con la Comunidad, recibiendo las sugerencias y alertas, para desde las Asociaciones informar a los vecinos.
La campaña ha contado con la colaboración del instituto Celestí Bellera, que convocó un concurso para diseñar el cartel. La ganadora fue Iris Bernabé, quien ha situado un mapa de Granollers de fondo para indicar, a ambos lados, «las cosas buenas y malas que se hacen en la ciudad», explicaba la misma alumna.